e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

12 de Novembre de 2012

Las torpezas de Rajoy

Frente a las hábiles maniobras de Artur Mas, la torpeza de Mariano Rajoy. Resultado: el llamado “lío” en que nos encontramos, que es mucho más que “un lío”, don Mariano. Es un enfrentamiento en toda regla, de futuro “incierto”, como dice Jordi Pujol.

 
Imagínese el lector que el día en que el presidente Mas fue a La Moncloa a buscar lo que califica de “portazo” a su “pacto fiscal”, el presidente Rajoy le hubiese contestado a lo que considera un “chantaje”, por ejemplo esto:

 
 -Mire usted, señor Mas, esto me lo estudiaré, pero ahora vamos a hablar de como mejorar la financiación de Catalunya.

 
Seguramente el panorama actual sería diferente, Habría desactivado mucho el efecto “portazo” que se buscaba para armar lo que se ha armado: unas falsas elecciones que ocultan un falso referéndum.  Rajoy fue torpe en su reacción, frente a un Mas muy astuto y decidido.

 
Se lo advertimos desde aquí con un “No vuelva a equivocarse, señor Rajoy”. No le falta razón a Artur Mas cuando  afirma que “no entienden nada”. Hay mucha distancia, demasiada, pese a los  Aves y Puentes aéreos, y es otra mentalidad, menos ágil y más mesetaria. Por lo visto, un problema crónico.

 
Si el “no” a negociar ya una mejora de la financiación hubiera sido de Mas, en lugar de un “no” de ”Rajoy al “pacto fiscal”, el escenario habría sido distinto, aunque presumiblemente se habrían buscado otros argumentos para llegar a lo mismo. Pero la opinión pública, especialmente la catalana, lo habría visto de otra manera.

 
Rajoy ya se equivocó, desde un principio, subestimando el radicalizado planteamiento nacionalista de Mas con la reivindicación del “pacto fiscal” calificándolo de “un lío”. Era mucho más en sí mismo, y además llevaba una gran carga explosiva. Era una real reivindicación de fondo y también una trampa táctica, en la que don Mariano cayó.

 
Y ahora vuelve a insistir en que estamos en “un lío”. Vuelve a equivocarse. Porque estamos ante un gran desafío tácticamente bien planteado, aunque con deshonesta inteligencia.

 
Contra el rechazo, al parecer legalmente fundamentado, a una petición de “pacto fiscal”, se contesta con un desafío secesionista. La opción independentista no es ilegítima. Lo discutible es la forma de plantearla. No corresponde reclamarla “contra” o “fuera” del marco legal, ni parece lo más oportuna en un momento de extrema crisis económica y social. Es añadir desestabilizad política a la desestabilizad económica. Más crisis.

 
La independencia quizás pueda llegar un día por caminos legales y de pacto, como en Escocia, si es que esta al fin la consigue en el negociado referéndum. Es decir, con planteamientos razonables y no desatando y agitando pasiones elementales y turbadoras.

 
Más allá de su razonado argumentario brillantemente expuesto, Artur Mas se equivoca con sus llamamientos de “salvador de un pueblo”, de Moisés liberador o de Mesías redentor. Su criticado cartel electoral es un grave error. Ni Catalunya es “su” pueblo”, ni necesita salvadores iluminados y temerarios que le lleven a destinos desconocidos y por caminos procelosos y de agitación.

 
¡Cuidado con los que se presentan como “salvadores”! En sus promesas, con frecuencia, hay mucho contrabando, como querer ocultar un fracaso personal o de equipo; intentar rehuir el control democrático de su tarea de gobierno, o quizás tapar responsabilidades o vergüenzas.

 
Pero cuidado, también, con los gobernantes que no escuchan -porque no saben o no quieren- o que cometen demasiadas torpezas y, encima, se empeñan en disimularlas mirando hacia otro lado o acusando al adversario político de sus graves consecuencias.  

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
1045
3
Comentaris afegits 
Francesc (Barcelona) 14-11-2012 - 02:04
Crec que no enfoqueu b la qesti. Espanya -els poders de Madrid- viu autoenganyada i entotsolada pel centralisme. Creu noms la informaci viscosa que ella mateix genera i imposa.No veu la realitat. Est del tot desconcertada. I doncs rabiosa.
Francesc (Barcelona) 14-11-2012 - 01:49
Pel contingut de la sentncia, es va veure que Esp. ens vol ofegats econmicament, i destruts nacionalment. Ni federalisme. Humiliaci pura i dura. El que mai es pot fer s carregar-se la dignitat de la gent. I es va fer. I la gent ha reaccionat.
Francesc (Barcelona) 14-11-2012 - 01:41
Sr. Espina, la gran ficada de peus a la galleda d'Espanya fou la Sentncia del Tribunal Constitucional. Per tica democrtica cap rgan pot tocar all que el poble ha votat i el TC ho va fer. Fou un cop d'estat. S'obriren moltes ments.
TORNAR