e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

19 de Juny del 2014

Felipe VI, más allá de la Constitución

Hay en el discurso del nuevo rey, una afirmación que no debiera pasar inadvertida, pese a que nadie la comenta. Y seguramente es la única novedad relevante.

Es cuando dice, textualmente, que “las exigencias de la Corona no se agotan en el cumplimiento de sus funciones constitucionales. He sido consciente, desde siempre, de que la Monarquía Parlamentaria debe estar abierta y comprometida con la sociedad a la que sirve; ha de ser una fiel y leal intérprete de las aspiraciones y esperanzas de los ciudadanos”

Es decir, que más allá de les establecidas exigencias  constitucionales, la Corona tiene también la exigencia de estar abierta y comprometida con sociedad, y ha de ser fiel y leal intérprete de las aspiraciones y esperanzas de los ciudadanos.

Puede entenderse como pura retórica o como un expreso e intencionado reconocimiento de que más allá de la...

Continuar llegint...

03 de Juny del 2014

El debate Monarquía o República

La Monarquía, en si misma, no es democrática, sino solo en la medida que sea aceptada y sea útil para permitir que la democracia exista, funcione y permanezca. La opción republicana es más racional, pero no siempre cumple aquella triple utilidad, como bien nos enseña la historia, que también muestra defectos y errores de ambas instituciones.

Que se reabra ahora el debate  de si Monarquía o República es normal y explicable, pero con casi cuarenta años de experiencia contrastada, no parece lo más adecuando en un momento de una compleja problemática acumulada. La libertad de expresión de ideas y preferencias, en los medios y aun en la calle, no puede ni debe ser coartada, precisamente esto es posible bajo la actual fórmula monárquica.

Lo razonable sería que las dos opciones -Monarquía o República- algún día pudieran...

Continuar llegint...

02 de Juny del 2014

Tres vias, señor Rajoy

Lo que ocurre, señor Rajoy, es que hay tres vías, para un posible choque de trenes. Hay la vía que transcurre dentro del marco jurídico, la que intenta salirse de este o cambiarlo y la que  rechaza los fundamentos del sistema. Y las tres se declaran democráticas.

La ortodoxa, es la democráticamente regulada por una normativa legal; la heterodoxa es la que, en nombre de una pretendida radicalidad democrática, forcejea o se salta la legalidad establecida aduciendo legitimidades no reconocidas; y la antisistema rechaza la misma concepción vigente de la democracia, por considerarla viciada o falsa.  

“Siempre que hay choque de trenes es porque uno va por la vía equivocada”, advierte usted oportuna y sensatamente. El choque puede ser entre dos trenes, pero puede ser entre tres, en cualquier cruce. ¿Qué trenes, en este caso, van “por vía equivocada”? La...

Continuar llegint...