e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

22 de Febrer del 2013

No es ningún disparate la abdicación

Puede sorprender, pero no es ningún disparate. Que un político destacado pida la abdicación del rey no constituye una blasfemia. Es la expresión de una opinión legítima.

Si lo hace respetuosa y razonadamente, puede ser una interesante contribución al debate público. Es lo que ha hecho el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, que suele decir las cosas con serenidad y de forma argumentada.

Además, es una idea que está en la opinión pública por diversos motivos. Y quienes se han apresurado a escandalizarse públicamente por esto, en privado seguramente piensan otra cosa. No es bueno continuar ejercitando la hipocresía.

Al fin y al cabo, la posibilidad de una abdicación del titular de la Corona está prevista en el marco constitucional. Como lo está la asunción de funciones por parte del príncipe....

Continuar llegint...

12 de Febrer del 2013

Un Papa inteligente

Sorpresa o no sorpresa, esto no importa. Lo relevante es la calidad de la decisión papal. Y del inteligente Ratzinger era de esperar una decisión inteligente.

Que si conservadora o progresista, tampoco es ahora lo interesante. Es una decisión realista. Reconoce públicamente su “incapacidad para ejercer bien”, y renuncia para dar paso a otro.

Es, además, una decisión “lúcida” y “coherente”, como destaca el cardenal Sistach. Y nada de “estamos huérfanos y nos llena de pena” del cardenal Rouco.

Que se hagan las cosas bien no es ninguna pena. Y no supone niguna horfandad dejar que alguien, con más “capacidad” -vitalidad corporal y una mente más al dia-, le sustituya. Es un acto de lucidez de un gran intelectual, coherente con su pensamiento. Y, además, un gesto ejemplar de humildad.
La retórica y las...

Continuar llegint...

03 de Febrer del 2013

Enfonsar o salvar la nau?

Massa rotund, segurament. Rajoy pot respondre pels seus fets, però és molt difícil que pugui fer-ho pels del seu entorn. Hi ha un consens força generalitzat sobre l'honestedat personal de l'actual president del govern. Els dubtes s'estenen en relació a alguns personatges que l'envolten, i sobretot que l'envoltaven i ara vengen.

La gravetat de les acusacions requerien un desmentit clar. Més clar que rotund. La rotunditat no sempre afavoreix la claredat. Respecte a la seva defensa personal, de la seva figura pública i privada, Rajoy ha estat bastant convincent. I l'opinió popular així sembla percebre-ho. Ja és important, però no suficient.

L'honestedat d'una persona, d'un cap, no comporta ni empara la d'altres del seu equip actual o anterior. Pretendre-ho, seria un error. D'aquí la reacció del líder de l'oposició, Rubalcaba, en acusar Rajoy d' "enrocar-se", de...

Continuar llegint...