e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

23 de Setembre de 2015

VOX POPULI VOX DEI

 El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha llamado a los fieles de la diócesis a rezar "por España y su unidad", y ha convocado con este fin una vigilia en la Catedral el próximo viernes, a las 20.00 horas, al tiempo que ha pedido a todas las parroquias incluir oraciones por esta misma intención durante un mes en todas las misas. 

En una carta pastoral que ha hecho pública  "ante la premura de lo que nos concierne, ante la gravedad y lo decisivo de la situación que atravesamos", y que firma también el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, se refieren ambos a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña el 27 de septiembre y citan a la Conferencia Episcopal Española, la Doctrina Social de la Iglesia y a San Juan Pablo II, para asegurar que no hay "ninguna justificación moral" para la secesión. 

"No entramos en valoraciones políticas", indica el arzobispo de Valencia y su obispo auxiliar, que añaden que "desde el punto de vista moral lo que suceda el 27 de septiembre plantea unas cuestiones de suma gravedad". 

El líder de ERC y número 5 de Junts pel sí, Oriol Junqueras, ha acusado de "pretencioso y soberbio" al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y ha citado pasajes del Evangelio para replicar que haya pedido rezar por la unidad de España.

"Al césar lo que es del césar y a Dios lo que es Dios, y no se tiene que mezclar. Jesús dijo: 'Mi reino no de este mundo'. Si su reino no de este mundo, ¿por qué lo mezcla Cañizares?", se ha preguntado en un mitin multitudinario en la plaza Sant Joan de Lleida. 

Junqueras ha recordado que es creyente y ha dicho que del Evangelio se desprende que Cañizares no debería meterse en este tema: "Vox populi, vox Dei'. La voz del pueblo es la voz de Dios. ¡Que respete la voz del pueblo!". 

La expresión vox populi, vox Dei (en latín, literalmente, "la voz del pueblo, [es] la voz de Dios") significa que "la opinión popular de la gente ordinaria revela la voluntad de Dios y debe obedecerse"; o sirve para indicar que, sean o no acertadas, las creencias populares se imponen por su fuerza irresistible, y no es prudente oponerse a ellas. Es también muy utilizado para sugerir la naturaleza providencial de determinadas decisiones tomadas por consenso o aclamación, especialmente en el ámbito eclesiástico, como la consideración de la santidad o la elección de cargos.

No parece tener un fundamento bíblico, más allá de algún pasaje que se refiere a la "voz de Dios", habiéndose propuesto  éste como uno de los que más pueden ajustarse: Voz de estruendo viene de la ciudad, una voz sale del templo: la voz del Señor que da el pago a sus enemigos (Isaías 66:6).6

La idea aparece ya en textos griegos como La Odisea y Los trabajos y los días (los rumores -ossa o pheme- provienen de Zeus, o son un dios ellos mismos); y en Séneca: crede mihi, sacra populi lingua est ("créeme, sagrada es la lengua del pueblo").

Vivimos una gran contradicción: algunos obispos parece que no conocen los evangelios o los colocan por debajo de sus opiniones y deseos políticos. De otro lado, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, además de desconocer la realidad catalana, tampoco conoce la Constitución española: la Ley Suprema que esgrime constantemente. Un periodista le ha recordado que los catalanes no dejarían de ser ni españoles ni europeos.

Mientras, uno de los políticos más convencidos de la necesaria independencia de Cataluña, Oriol Junqueras, les supera en conocimientos. Debería darles vergüenza.

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

MenÚame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
361
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR