e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

31 de Maig de 2015

VIEJA Y NUEVA POLITICA

 Hace más de un siglo, en marzo de 1914, un joven catedrático de Metafísica de la Universidad Central,  de treinta años, pronunció una conferencia en el Teatro de la Comedia de Madrid con este título: «Vieja y nueva política».

Aquel profesor era Don José Ortega y Gasset, que, a pesar de su juventud, ya gozaba de un sólido prestigio académico, intelectual y social, y sus palabras de aquel día promovieron un importante revuelo en los ambientes políticos de la España de entonces. 

 

El paralelismo entre la situación que describe y critica Ortega y la actual se acrecienta cuando pensamos que en 1914 la Constitución de 1876 tenía 38 años de vida y que la Constitución actual lleva 36 años vigente. 

En España, la Transición fue un éxito, dadas las circunstancias. No se trata de negarlo, sino de entender lo ocurrido, y de partir de que aquel éxito no agotó la necesidad de renovación de la democracia española. A veces se nos olvida que así funciona la dialéctica histórica: los aciertos producen sus propias contradicciones que es necesario superar, también para adaptar el sistema político a una sociedad española que ha cambiado en profundidad. 

La transformación del sistema político requiere, claro está, de una profunda renovación de la Constitución que fue fruto de un momento histórico. Un nuevo compromiso con la Constitución ha de implicar renovar algunas de sus partes, y hacerla menos rígida. Hay que adaptarla a la vinculación con la Unión Europea, que está alcanzado una intimidad insospechada. También hay que modificar el sistema electoral, la Ley de Partidos, el Estado de las Autonomías y tantas instituciones, incluidos los sindicatos y la patronal. No bastarán cambios en las leyes, por muy importantes que sean. La nueva política requiere nuevas reglas, sí, pero también lo que Ortega y Gasset llamaba “nuevos usos” para dejar atrás viejos “abusos” y evitar que  vuelvan a resurgir, como ha ocurrido en el actual sistema, el caciquismo, forma extrema de clientelismo, y otros malos modos, como la corrupción, que, ingenuamente, creímos desterrados de la vida política española. 

Se requiere también recuperar ese sentido de la política en democracia que es la relación y el control de los ciudadanos sobre el Estado y las élites que eligen para que les gobiernen en una sociedad ahora conectada y con una mayor capacidad de participación. Función central de la política en democracia es reconciliar economía y sociedad. Y no lo hemos logrado. Hay un desentendimiento de las élites con la suerte de los ciudadanos que choca a más de un observador de países con un sentido democrático más avanzado. En España sigue habiendo clase dominante antes que una clase dirigente. Cambiar esa situación, que dejó pendiente la Transición, es una verdadera tarea para estos tiempos, una tarea en la que han de entrar las nuevas generaciones. Pues, una vez más en la historia de España, será necesario para el cambio de política un cambio de generación.

 

Mariano Rajoy se enfrenta a unos meses más que complicados. Tras el batacazo del PP en las elecciones municipales y autonómicas, en las que la formación conservadora ha perdido muchos de sus feudos, el líder 'popular' ha visto cómo surgían voces que clamaban por un cambio, tanto en la dirección nacional del partido como en el seno del Gobierno, para que la situación no vuelva a repetirse en las generales del próximo mes de noviembre.

 

La vieja política desaparecerá y la nueva deberá construirse con inteligencia. El político ha de ser fuerte y hábil: esta es la doctrina de Maquiavelo. Rajoy y Esperanza Aguirre, por ejemplo, son los representantes de la Vieja política. Pablo Iglesias y Manuela Carmena, de la nueva. PPSOE a la baja, PODEMOS sube. Sin embargo, es importante vigilar a los que vienen. Para que no nos la den como nos la pegaron los que están. Espero que no estemos luchando para quitar a la casta y poner otra en su lugar  


Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

MenÚame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
345
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR