e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

18 d'Agost de 2015

TARRACO VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL

 La Unesco ha concedido al conjunto arqueológico de la Tarraco Romana la catalogación de Lugar de Valor Universal Excepcional, que es el reconocimiento máximo que puede lograr un bien que ya estaba considerado Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. La decisión fue tomada semanas atrás en la reunión que el Comité de Patrimonio Mundial celebró en la ciudad alemana de Bonn y, de hecho, el Ayuntamiento no fue informado de la decisión hasta el pasado 5 de agosto.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte envió ese día una carta al alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, en la que anunciaba la designación internacional. «Estas declaraciones permiten que aquellos bienes que no disponían de una en el momento de su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial puedan tener un documento de referencia en el que se defina el Valor Universal Excepcional que motivó su inscripción, así como una guía que permita orientar la conservación y la gestión de este patrimonio» indica en la misiva la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Gobierno Central, Elisa de Cabo de la Vega.

La declaración supone un escalón más en el rango de protección del conjunto romano, que se pone al día sobre las normas que actualmente rigen para los bienes que son destacados como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una catalogación que, desde 2007, se otorga de manera paralela a la declaración de Patrimonio de la humanidad. Sin embargo, se da la circunstancia de que Tarraco fue designada como conjunto patrimonial en el año 2000, por lo que hasta la fecha no contaba con esta declaración.

 

En la misiva,  la alta reponsable del ejecutivo estatal pone de relieve que la reciente nominación del conjunto arqueológico de la Tarraco Romana «es una significación tan excepcional que trasciende los límites nacionales para ser relevante para las generaciones presentes y futuras de toda la humanidad». Finalmente, la subidrectora de Protección de Patrimonio Histórico añade que «por tanto, la protección permanente de este patrimonio es de la mayor importancia para toda la comunidad internacional».

La concejal de Patrimoni del Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floria, expresó  su «satisfacción» por el nuevo reconocimiento que el conjunto patrimonial de Tarraco ha recibido por parte de la Unesco. «Es un gran paso hacia adelante, que ratifica la importancia de nuestro patrimonio y nos muestra el camino para seguir trabajando en su conservación y puesta en valor», manifestó la responsable municipal en materia cultural y turística.

Asimismo, aparte de Tarraco, la petición realizada por parte del Gobierno español en la reunión de Bonn también logró que se aprobara la nominación de Excepcional Valor Universal para otros cuatro lugares: el Paisaje Cultural de Aranjuez, el Yacimiento de Atapuerca, el Parque Nacional de Garajonay (Islas Canarias) y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. También recibieron la declaración otros muchos espacios de todo el mundo.

Otro tema referente a la ciudad tarraconense, también  muy importante: El 15 de octubre de 2011, el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos escogió Tarragona como sede en el año 2017 de la XVIII edición de los Juegos. Este evento tan especial marca la hoja de ruta de la vida cotidiana de los próximos años para los ciudadanos de Tarragona y representa una gran oportunidad para la economía y la reputación internacional de la ciudad, así como de Cataluña y España.

Tarragona es una ciudad con una gran oferta cultural, industrial, turística y de ocio, bien conectada y con una gran experiencia en hostelería, restauración y receptora de turismo, circunstancia que la ha convertido en una excelente coyuntura para la celebración de los Juegos. Tarragona 2017 cuenta con un plan director aprobado y consensuado que marcará la gestión operativa de los Juegos Mediterráneos, unos juegos adaptados al escenario y a los recursos actuales pero que mantienen el máximo nivel y la máxima expectativa de éxito de este evento deportivo internacional. 

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

MenÚame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
336
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR