e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

29 d'Agost de 2016

SANTA ROSA DE LIMA

 VISTOOLEIDO//.- He leído en la revista RUMBOS de sol & piedra, 

Santa Rosa de Lima: una historia de milagros y sacrificios. El 30 de agosto es el día de Santa Rosa de Lima, Ante la proximidad de esa fiesta religiosa, Rumbos recorrió el santuario de la 'Patrona del Perú', visitado por fieles de todo el mundo.

 

Misticismo y veneración en el Santuario de Santa Rosa de Lima, donde hay un templo y se encuentra la remodelada casona que cobijó las ansias misioneras de una encantadora mujer de rostro ovalado y mejillas rosadas. Un remanso cultural que mantiene vivo el pasado de Isabel Flores Oliva, a través de reliquias y objetos históricos.

 

Una santa en vida. Pero qué podía darle a los menesterosos una hija de padres humildes durante los 31 años de vida. “Servir en sus dolencias. Rosa recibía en un pequeño espacio de su casa a pobres y enfermos que no podían ser atendidos en el Hospital de Lima”, realza su abnegación César Llana Secades, representante religioso del santuario.

 

El año pasado el Santuario de Santa Rosa de Lima recibió a más de 25 000 devotos. Y es que para cientos de fieles, la recordada Rosita ya era santa desde antes de su canonización por ser tan misericordiosa. Y es que ella atendía a los mendigos con comida y a los enfermos con los medicamentos que compraba con sus ingresos como tejedora.   

 

Los andares del pasado avanzan hacia una minúscula ermita, donde la efigie de Santa Rosa es reverenciada por varios fieles. Rosas y plegarias en la capilla en la que se venera a una de las imágenes más antiguas del santuario. Es del siglo XVIII.

 

“Al igual que la dominica (Santa Rosa), en su época vivieron otros santos, como San Martín de Porres y San Juan Macías. Ellos también ayudaban al prójimo”, comenta César Llana, respecto a ese momento -acaso celestial- en el que tres santos convivían en Lima.

 

Cambio de rumbo. De la ermita al minimuseo, un recinto que exhibe en sus vitrinas pinturas del siglo XVII. Una de ellas muestra el rostro de la santa’, pintado pos-mortem por un artista italiano. Al frente, hay una cinta de plata con púas en su interior. Es una imitación de la corona de espinas que llevaba Jesucristo. “Ella sufría tanto como lo hacía Jesús”.

 

En 1669 Santa Rosa de Lima fue declarada 'Patrona del Perú'. 

Entonces, después de recorrer los lugares históricos del santuario y de conocer la vida mística de Isabel Flores, queda claro cuál es su legado: el sentir por los que más lo necesitaban, la compasión por el prójimo. Por esas razones, 54 años después de su muerte, sería canonizada. Ella es la primera santa del Nuevo Mundo.

 

Esa santidad es la que motiva a sus devotos de todas partes del planeta, a visitar el santuario para depositar sus peticiones. Lo hacen con fe y espiritualidad y, también, por qué no decirlo, con una pizca de superstición.

 

En España, Santa Rosa hace años se celebraba el día 30 de Agosto, pero cambiaron el santoral y lo pusieron el día 23 de Agosto. Parece que hay personas que lo celebran el 23 y algunos todavía el 30.

 

Entre los santos nacidos en América (llamada en el siglo XVII Indias Occidentales), santa Rosa de Lima fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica.1 Fue proclamada excelsa patrona de Lima, del Perú (en 1669), del Nuevo Mundo y las Filipinas (en 1670).1 Además, es patrona de institutos educativos, policiales y armados: Universidad Católica Santa Rosa de Venezuela, Policía Nacional de la República del Perú, y las Fuerzas Armadas de la Argentina.

 

Con esta crónica solo pretendo ofrecer información sobre Santa Rosa de Lima, porqué me parece lógico que las féminas llamadas Rosa celebren su onomástica el día que mejor les vaya. MUCHAS FELICIDADES PARA TODAS.

 

Sebastià Barrufet Rialp, cronista transversal


Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

MenÚame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
446
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR