e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

05 de Desembre de 2015

REGIMEN DE 1978 SUMA Y SIGUE

 VISTOOLEIDO//.Se habla del final del bipartidismo, sin embargo no del final del régimen de 1978. El próximo 20 de diciembre veremos si los ciudadanos españoles están o no cansados de la Constitución de 1978.

El profesor de Derecho Constitucional Gerardo Pisarello afirma en su último libro que en España es "necesario" un nuevo proceso constituyente en el que esté implicada toda la ciudadanía. Un proceso constituyente supone la elaboración de una nueva Constitución. Eso no supone un cambio automático en la vida de las personas. Pero si es realmente democrático puede contribuir a que se produzcan transformaciones sociales más profundas.

Afirma que los procesos constituyentes de Italia tras la II Guerra Mundial y de Portugal tras la Revolución de los Claveles son modelos en los que hay que fijarse. No son textos perfectos, pero al menos fueron el producto de una ruptura con regímenes fascistas y dictatoriales. Lo que hubo en España fue una transacción y no una ruptura con el antiguo régimen. La Constitución italiana vino precedida de un referéndum en el que la población votó contra la monarquía y a favor de la República. Y la portuguesa, de una democratización considerable del Ejército. Tanto la Constitución italiana como la portuguesa establecen mecanismos de participación y derechos sociales más amplios que la española.

Una mirada política nos dice que Podemos lleva desde su creación, hilando un discurso durísimo contra los partidos de la “casta”, en referencia al PP y al PSOE, y tratando de convertir la tradicional confrontación entre izquierda y derecha en una disputa entre los privilegiados y la “gente decente”. La corrupción es uno de los elementos centrales de este debate. La corrupción es un régimen que permite que 20 personas tengan la misma riqueza que 14 millones”, afirmó antes de calificar a Podemos de “escoba para barrer la sociedad”. Son afirmaciones de su líder, Pablo Iglesias.

Defiende  también “un plan de fomento en la creación de cooperativas, que cuenten con la inversión pública”. “Para todo esto hace falta dinero, para ello es necesaria una reforma fiscal para que paguen los que más tienen”. “Una reforma fiscal que ataje el fraude y grave las rentas más altas”. Como modelo señaló a los países nórdicos, como Dinamarca. “Los países más prósperos son los países más igualitarios”, consideró el líder de Podemos, que cerró el acto leyendo unos versos de Vientos del pueblo me llevan, de Miguel Hernández, antes de entonar junto a todo su equipo Cambia, todo cambia, canción popularizada por Mercedes Sosa.

Las intervenciones de Iglesias están cargadas de mensajes contra el Gobierno de Mariano Rajoy, pero evita ataques directos al PSOE. El socialista José Antonio Pérez Tapias, líder de la corriente Izquierda Socialista, calificó a Podemos de “acicate” para la vida política y, en contra de la plana mayor de su partido, llamó a mirar con atención sus pasos con vistas a posibles contactos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido sin citarlo a Podemos, con varios mensajes en los que ha destacado la "seguridad" del cambio que encarna su partido, frente a la opción del partido que lidera Pablo Iglesias. 

“Apostar por el PSOE es apostar por el cambio con seguridad, para bien y por el progreso” ha dicho. A España “le falta un buen gobierno y un presidente dispuesto a dar la cara”, con “autoridad” para apostar “por un cambio a mejor” con un gobierno “que defienda a la clase media y trabajadora”, que apueste por la “economía social de mercado”. “Ni el inmovilismo de Rajoy ni romper con todo, como algunos partidos dicen. Queremos un gobierno para las clases media y trabajadora y el PSOE hará que todo vuelva a funcionar”, ha afirmado Sánchez.

EL PP defiende a ultranza la vigencia de la Constitución y rechaza cambios,  “No hay nada más moderno que el texto de 1978”. Son los más identificados con el régimen anterior. Sin olvidarnos de Ciudadanos: que es peor.

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

MenÚame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
328
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR