e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

09 de Febrer de 2017

RAJOY SERVIDOR DE TRUMP

 PERIODISMO DIGITAL//.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha ofrecido esta noche al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como "interlocutor en Europa, América Latina y también en el Norte de África y Oriente Medio", según ha informado La Moncloa. Rajoy le ha transmitido además su convicción de que, a pesar del Brexit, "en los próximos meses se fortalecerá el proceso de integración europea", un objetivo por el que trabajará el Gobierno español.

La conversación entre ambos ha durado 15 minutos, cinco menos de lo previsto, con la mediación de traductores, y se ha inscrito en la ronda de llamadas que el nuevo inquilino de la Casa Blanca está haciendo a los mandatarios de los principales países aliados (y algunos no tanto, como Rusia). Inmediatamente después de hablar con Rajoy, Trump conversó con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Según la nota hecha pública por La Moncloa, Rajoy ha mostrado su disposición "a desarrollar una buena relación con la nueva Administración estadounidense" y ha explicado a Trump que España, "con un Gobierno estable y una economía que crece a más del 3%, está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos". La nota no da cuenta de que el jefe del Gobierno español le haya trasladado a Trump crítica alguna por su decisión de construir un muro con México o vetar la entrada en EE UU de los ciudadanos originarios de siete países musulmanes.

El comunicado de la Casa Blanca es mucho más escueto y tampoco hace referencia a esos temas que tantas críticas internacionales han provocado. Se limita a indicar que Trump y Rajoy “reafirmaron la fuerte alianza bilateral en una serie de asuntos de interés común” que no detalla, más allá de citar algunas “prioridades compartidas”, especialmente “los esfuerzos para eliminar al ISIS”, tal como había adelantado el portavoz del republicano, Sean Spicer.

El único tema explícitamente mencionado por las dos partes es el de la Alianza Atlántica. Según Moncloa, ambos han comentado su coincidencia en la cumbre que la OTAN tiene previsto celebrar el próximo mes de mayo en Bruselas y han abordado cuestiones de seguridad y defensa. La nota española recuerda además la importancia de las bases de utilización conjunta de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), la participación de militares españoles en la instrucción del ejército iraquí y la estrecha colaboración en materia de inteligencia entre las respectivas fuerzas de seguridad.

El PSOE advirtió este miércoles a Mariano Rajoy de que se opondrá a la reedición del pacto de las Azores que en 2003 alineó al Gobierno de José María Aznar con las tesis del Ejecutivo de George W. Bush. Su máxima expresión fue la invasión de Irak. Los socialistas pedirán a Rajoy que aclare el contenido de la conversación que mantuvo el día anterior con Donald Trump tras concluir que, como ya hiciera Aznar, el presidente de España ignoró sus decisiones más polémicas y no se colocó de forma clara con los socios de la UE. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, calificó a Rajoy de “mayordomo” del presidente estadounidense.

Dice el admirado Gabilondo: A Donald Trump le debieron pasar información muy superficial sobre Rajoy si no le dio la risa cuando nuestro presidente se ofreció como interlocutor de EE UU en Europa, Latinoamérica, norte de África y Oriente Medio. Primero, porque eso es de mucho trabajar, y segundo, porque es un tipo de actividad que Rajoy no ha practicado en su vida. Eso de mediar no le va mucho, Cataluña es el ejemplo más reciente.

Ni por temperamento ni por vocación Mariano Rajoy vale para tareas en terrenos resbaladizos. A él le sacan del sentido común y se aturde. Otra cosa es que él llame mediar a actuar como recadista de Trump. Repetiría el papel jugado por Aznar como caddy de Bush, se dan algunas circunstancias similares.

Frente a las exigencias de Alemania y Francia, la vieja Europa, siempre tan pijotera, ahora como entonces, nosotros entregamos incondicionalidad. Y la demostramos desde la primera conversación.

Rajoy habló ayer con Trump de todo, pero no introdujo ni la menor insinuación crítica ni sobre el muro de México ni sobre los inmigrantes. Nosotros no somos de poner pegas. La ventaja de este servilismo es que no requiere un gran dominio del inglés. Basta con saber decir yes.

Sebastià Barrufet Rialp, cronista transversal

Master en Periodismo Digital


Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
44
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR