e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

13 de Febrer de 2015

QUE PASA EN UCRANIA

 Tras más de una docena de horas de diálogo, los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania han llegado a un acuerdo sobre la complicada situación en el este de Ucrania. Según ha anunciado el presidente, Vladimir Putin, en la zona golpeada por los combates se aplicará un alto el fuego a partir del domingo 15 de febrero. También se ha firmado la retirada de todo el armamento pesado en los próximos 14 días, pero el Parlamento de Kiev tiene un mes para aprobar una ley que otorgue un estatus especial a Donetsk y Lugansk, según el documento. 

Los dirigentes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia avalaron con una declaración política un conjunto de medidas para relanzar el proceso de paz en el este de Ucrania. El primer punto es un alto el fuego que entró en vigor a las cero horas del 15 de febrero.

La ofensiva diplomática emprendida por la canciller Angela Merkel, el presidente François Hollande y sus colegas Petró Poroshenko y Vladímir Putin, culminó en una cumbre en Minsk (Bielorrusia), 

Los conflictos internacionales sirven para entender un poco más de historia. Ahora y desde hace demasiado tiempo, los ucranianos están ocupando las portadas de los periódicos y los informáticos de televisión. Sin embargo, el problema viene de bastante lejos. Según  lo escrito  Carlos Salas, que transcribo seguidamente: 

<En 1922 Ucrania entró a formar parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Stalin promovió la colectivización de la agricultura. Los campesinos. Incapaces de subsistir, murieron por millones.. Se la bautizó como la gran hambruna. Pero los ucranianos quieren que la historia lo llame ‘genocidio’>

<Durante la Segunda Guerra Mundial la mayoría de los ucranianos combatió contra los invasores nazis. Pero también se crearon poderosos grupos militares que combatieron a los rusos, y que incluso se aliaron con los nazis. De hecho se creó toda una División de las SS llamada Galicia o Galitzia (por la zona de Ucrania llamada como la comunidad española)>.

<Muerto Stalin, Nikita Krushev cambió el rumbo. La URSS invirtió muchos recursos para convertir a Ucrania en un soviet industrial, y hasta les cedió la península de Crimea, al sur, a pesar de haber sido rusa desde tiempos de los zares. Le siguió Breznev, de origen ucraniano. Tanto fue el entusiasmo por Ucrania que no se dudó en levantar una central nuclear en Chernobyl. En 1986, esa central voló por los aires causando el mayor accidente nuclear de la historia. En 1991, Ucrania aprovechó la debilidad de la URSS para independizarse>.

<Desde la independencia, Rusia ha tratado de influir en este vasto territorio de 46 millones de habitantes. Unas veces cortando el suministro de gas. Otras tratando de atraerse a los políticos. Ucrania es hoy un país industrial que produce aviones, trenes, coches y carros de combate. Además se le considera un 'inmenso granero', gracias a sus tierras fértiles. La economía ucraniana ha estado en recesión desde 2012. Pero según el FMI, este año podría crecer un 1,5%>.

<Hoy el país está dividido (aunque no a partes iguales) entre pro rusos  y los pro occidentales. Estos últimos se reunieron durante semanas en la gran Plaza de la Independencia. Sus protestas iban dirigidas también contra la corrupción de la familia Yanukovich, que pretendía controlar todos los hilos del poder económico, político y mediático>.

<Ante la presión de las protestas, Yanukovich huyó del país y se refugió en Rusia. Dice que aún es el presidente legítimo. Un suceso inesperado empeoró la crisis: al sur de Ucrania, en Crimea, vive una población de origen ruso que no está de acuerdo con las protestas en Kiev. Se sienten rusos y pidieron ayuda a Putin. Crimea es un sitio estratégico: ahí está anclada nada menos que la flota rusa, que ha alquilado el puerto de Sebastopol hasta el 2042. El presidente ruso envió un grupo de tropas especiales, que tomaron el control de las ciudades más importantes de Crimea>. 


Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

MenÚame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
1240
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR