e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

11 d'Agost de 2015

 La candidata de Ciudadanos en Barcelona, Carina Mejías, defiende que se pongan los "impedimentos posibles" a que se celebre en la avenida de Meridiana de Barcelona el acto que impulsa la ANC en favor de la independencia con motivo de la Diada. Este año, la Diada coincide con el primer día de la campaña de las elecciones catalanas. "Estos actos", ha justificado Mejías, "deben acabar erradicándose de Barcelona porque la ciudad no los siente como suyos, y además mucho menos si estos actos absolutamente partidistas, se pagan con dinero público". En opinión de la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, la organización de una manifestación en la Meridiana en pleno inicio de campaña hace "exaltación de un discurso de enfrentamiento y división entre barceloneses y catalanes, y entre catalanes hacia el resto de españoles". 

Diferentes partidos catalanes como el PSC y ERC, y con matices el PPC, han descalificado la propuesta de Ciudadanos. La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha considerado que estas declaraciones son un "despropósito" ya que "la sociedad civil tiene derecho a organizarse y si hay un colectivo importante que quiere celebrarlo, manifestándose en ese sitio, siempre y cuando tenga permiso, lo puede hacer". 

Por su parte, el candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha lamentado que haya partidos que quieran "prohibir manifestaciones democráticas", y ha advertido también de "que esto nos hace retroceder a tiempos de tinieblas que no querríamos ver nunca más".

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez Camacho, ha recriminado a Ciudadanos que quiera evitar ahora la manifestación del 11 de septiembre y que, sin embargo, no les apoyaran para "defender el Estado de Derecho" tras el 9N, cuando rechazaron apoyar la querella contra la Generalitat. 

Nunca hubo una Diada tan crucial para los objetivos de los catalanes. Si el 27-S se presenta como el gran reto en las urnas. según ha afirmado Artur Mas, "Madrid nos pasará por encima sin misericordia si no ganamos", el 11-S, fecha de la Diada, las fuerzas independentistas tienen previsto dar la batalla en las calles de Barcelona (la Meridiana). Por ello, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) considera "la movilización más importante de nuestra historia.

El foco de atención estará en la Avenida Meridiana de Barcelona, donde se prepara la elaboración de un gran lienzo blanco que irá cambiando de color gracias a la colaboración de los manifestantes. "Llenaremos la Meridiana formando un inmenso mosaico blanco que dotaremos de color; símbolo del país nuevo que tenemos que construir entre todos a partir del 27 de septiembre, donde todo comienza". 

La ANC está elaborando un registro de participantes para que los 135 tramos en que se dividirá la avenida barcelonesa estén debidamente cubiertos. Desde que el presidente de ANC, Jordi Sánchez, reclamase  el respaldo ciudadano para hacer posible "un hito histórico", la organización ha procesado miles de inscripciones. Entre ellos, el músico Lluís Llach, el escritor Albert Sánchez Piñol, la actriz Silvia Bel, la directora y productora cinematográfica Issona Passola... "La lista seguirá abierta para que todo el mundo tenga cabida y se pueda transmitir la imagen de unidad que el país necesita". 

El objetivo último de la movilización ciudadana en la Diada es lograr "una mayoría independentista el 27-S" desplegando la manifestación "más multitudinaria de nuestra historia".

Asimismo, la ANC no deja ni un cabo suelto para que todos los catalanes, estén o no el 27-S en la comunidad autónoma, ejerzan su derecho al voto. Unos 185.000 catalanes estarán en el extranjero. Así, describe los pasos para ejercer el voto y anima a difundir la posibilidad de votar entre todos aquellos que tengan amigos o conocidos catalanes fuera de nuestras fronteras. "Envíales un correo". Un voto puede ser decisivo en unos comicios que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha repetido una y otra vez que no son más que unas elecciones autonómicas, remarcando que "no va a haber independencia en Cataluña".  

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

MenÚame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
683
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR