e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

27 de Juny de 2015

 Antes de las elecciones generales habrá elecciones catalanas, convocadas como “plebiscitarias” para el 27 de septiembre, ante la imposibilidad legal de realizar una consulta sobre un eventual cambio en la relación de Cataluña con España. Está en el aire la duda sobre la manera con la que Podemos concurrirá a esa cita. ¿Cómo ve Pablo Iglesias el proceso de negociación o de conversaciones para formar un ‘Ara Catalunya’ o una ‘Catalunya en Comú?.

“Lo veo bien”, dice, pero rechaza de plano el planteamiento de cualquier candidatura en forma de coalición de partidos. Lo hace con especial empeño, con énfasis creciente:

"Estoy a favor de una candidatura de confluencia en Cataluña, pero no ha de ser una coalición de partidos de izquierdas, porque con eso no se gana". 

“Barcelona en Comú no triunfó porque allí estuvieran EUiA y ICV. Triunfó porque estaba Ada Colau y porque de alguna manera era una referencia de una cosa nueva. Tenía mucho que ver con aquel Podemos de las elecciones europeas. Esa es la clave del éxito de Barcelona en Comú o de Ahora Madrid. No tiene que ver con los partidos que haya dentro. 

 “Hay un cierto fetichismo en la izquierda. Es que lo que tú estás planteando es de izquierdas, me dicen. Sí, ya. Sí, todo lo que nosotros decimos, a la izquierda le encanta. Pero para cambiar este país no basta con que a la izquierda le encante nuestro programa. No basta con que haya una identificación simbólica con la palabra izquierda y los símbolos de la izquierda. Hace falta una mayoría social que se identifique con tu discurso y con tus propuestas, y en esa mayoría social habrá muchos sectores que digan: lo de la izquierda no forma parte de mi identificación. Y eso es una cosa que de alguna manera hemos demostrado en este año. Hemos demostrado que con propuestas con las que la izquierda se sentía muy a gusto, pero con un discurso distinto y con unas formas distintas, se podía ganar, se podía desafiar al poder. Y eso implica hacer las cosas al contrario de como las hacía la izquierda.

La candidatura que apoye Podemos en Cataluña: ¿el candidato tiene que ser Albano Dante? “A mi Albano me encanta y Teresa Forcades me parece que no sería una buena candidata. Pero esa es mi opinión y creo que es bueno que en eso yo no me meta. ¿Yo voy a decirle a los catalanes qué candidato tiene que ser? Creo que van elegir ellos mucho mejor”¿Y podrían ser candidatos de épocas anteriores de ICV-EUiA? ¿Joan Herrera, por ejemplo?

 “Creo que tienen una enorme experiencia y que pueden aportar muchas cosas. Yo le conozco y creo que es muy inteligente y muy valioso. Creo que es fundamental contar con cuadros con experiencia y no se puede despreciar eso, y mucho menos si vas a tener responsabilidades de gobierno. Pablo Iglesias veta que esté en una lista… Ni muchísimo menos. Yo contaría con gente así políticamente, que también tendrán que demostrar dónde están.

"Si nosotros ganamos las elecciones generales, la mayor parte de los catalanes no se querrán ir"

¿Crees que la gente se irá a su casa y retirará las estelades?

“El proceso soberanista no quiere decir que sólo se pueda ir en una dirección. El derecho a decidir puede ser para quedarse también”.

"Somos una fuerza política plurinacional. Me gustaría poder llegar a acuerdos con ERC, Compromís o con las mareas gallegas. Pero con Bildu, no". “Yo creo que siempre habrá independentistas en Cataluña, pero creo que el que ha alterado la ecuación anterior ha sido el Partido Popular, porque la derecha española ha sido una fábrica de independentistas. Creo que con nosotros, que tenemos una concepción plurinacional del Estado, la realidad sería diferente. Yo quiero trabajar para que haya una mayoría de catalanes que no se quiera ir”.

Habrá que verlo. Pero Cataluña está harta de España.


Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
398
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR