e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

03 de Setembre de 2015

OTRA JUGADA DEL PP

 En el epílogo de la legislatura, el PP intenta ganar terreno en Cataluña con una reforma del Constitucional que permitiría suspender en sus funciones a Artur Mas. A menos de cuatro semanas del 27-S, los 'populares' quieren modificar la ley para que las sentencias del TC sean de obligado cumplimiento. 

La reforma, que en mes y medio estará aprobada gracias a la mayoría popular, da potestad al Tribunal Constitucional para imponer multas a las autoridades, empleados públicos o particulares que incumplan sus fallos e incluso permite suspenderles de sus funciones durante el tiempo preciso para la observancia de sus resoluciones. La lista independentista de Junts Pel Sí, de la que forma parte Mas, ya ha anunciado que si gobiernan después del 27-S harán una declaración unilateral de independencia.

Mariano Rajoy ha dado el visto bueno a una reforma que  provocó una furibunda reacción de los nacionalistas, que no cosechó ningún apoyo entre el resto de fuerzas políticas, pero que produjo un intenso ánimo en las filas del PP. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo justificó en que "hacía falta" y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió que el cambio es "de naturaleza general". 

No obstante estas tesis fueron difíciles de sostener después de que fuera precisamente el candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, quien, tras reunirse con la dirección del grupo 'popular', acompañara al portavoz parlamentario, Rafael Hernando, a registrar la proposición de ley, a pesar de que no es diputado nacional.

El PP ha registrado una proposición de ley urgente en el Congreso que reforma la ley del Tribunal Constitucional y que permitiría que este organismo sancione o incluso suspenda de sus funciones al presidente catalán, Artur Mas, si incumple sus sentencias..

Los plazos que prevé el PP para la tramitación de la iniciativa marcan el día 17 como la fecha de consideración de la propuesta que será aprobada, previsiblemente, el día 29 de septiembre, una vez celebradas las elecciones catalanas. Con el trámite de urgencia, el PP evita los informes previos del Consejo de Estado y el Poder Judicial preceptivos para la reforma de otras leyes. “La broma se ha terminado”, ha sido la expresiva declaración que ha hecho el candidato de los populares a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, que ha presentado la proposición de ley junto a Hernando.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha calificado de "esperpéntica" la propuesta que ha impulsado el Partido Popular para reformar la Ley del Tribunal Constitucional. Mas ha arremetido contra el plan del Partido Popular. "Esto sí que recuerda a las reacciones de los años 30. Es la música de la inquisición. No es un Estado de Derecho. Es de una baja calidad democrática alarmante que da la sensación de un retroceso histórico muy grave”, ha señalado.

Me parece raro que se hable muy poco de LEYES INTERNACIONALES.

Aún en las situaciones más críticas, cuando la violencia era la norma de las relaciones entre los centros de poder independientes, siempre existieron reglas de juego preestablecidas, o pactadas de alguna manera por las partes, aceptadas y respetadas como un complemento de las relaciones de fuerza.

El jueves 22 de julio de 2010 , la Corte Internacional de Justicia emitió su dictamen consultivo, que en 2008 le había sol • licitado  

la Asamblea General de las Naciones Unidas,  sobre si la declaración unilateral de independencia era conforme al derecho internacional. La Corte decidió que no existe en Derecho Internacional ninguna norma que prohíba las declaraciones unilaterales de independencia.

“Declaramos que en una sociedad democrática, a diferencia de una dictadura , no es la ley la que determina la voluntad de los ciudadanos , sino que es ésta la que crea y modifica cuando sea necesario, la legalidad vigente".

Por unanimidad consideró que tenía competencia para contestar la solicitud • Solicitud de dictamen consultivo que se le había hecho.

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

MenÚame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
390
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR