e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

27 d'Octubre de 2015

 VISTO O LEIDO: El Parlamento de Cataluña (en catalán Parlament de Catalunya) es una de las instituciones que forman la Generalidad de Cataluña. Representa al pueblo de Cataluña y ejerce la potestad legislativa, aprueba los presupuestos de la Generalidad y controla e impulsa la acción política y de Gobierno. Actualmente se compone de 135 diputados, elegidos por un plazo de cuatro años mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.

Los primeros antecedentes de la institución parlamentaria catalana se remontan al siglo XI, con las asambleas de "Paz y Tregua" y la Corte Condal. Durante el reinado de Jaime I, la Corte Condal se transformó en las Cortes Generales de Cataluña, institución que se consolidó en reinados posteriores. Las Cortes Generales tenían tres brazos: el brazo militar, que reunía los representantes de la nobleza; el brazo eclesiástico, con los representantes de la jerarquía religiosa, y el brazo real, con los representantes de los municipios. Cabe decir que sectores muy amplios de la población no estaban representados.

En el siglo XIV, las Cortes Generales crearon la Diputación del General o Generalidad. Durante los siglos XVI y XVII, esta institución actuó como gobierno de Cataluña ante los monarcas de la Casa de Austria.

En el siglo XVIII, tras la Guerra de Sucesión Española, el Decreto de Nueva Planta promulgado por Felipe V abolió cualquier institución catalana de autogobierno. No fue hasta el siglo XX que volvió a haber un órgano de autogobierno catalán, la Mancomunidad de Cataluña (1913-1925), que fue abolida por la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Thomas Bisson afirma que desde tiempos antiguos los historiadores consideraron las Cortes Catalanas el verdadero modelo de parlamento medieval. De esta forma, el historiador del constitucionalismo inglés Charles Howard McIlwain escribió: "en la definición de organización y regularidad de procedimiento, ni el parlamento inglés ni los Estados Franceses se pueden comparar con las Cortes de Cataluña" del siglo XIV.

El 26 de octubre de 2015 se formó el Parlamento surgido de las elecciones del 27-S, comenzó la legislatura número 11 de la Generalitat recuperada. La primera con una mayoría importante de diputados  independentistas.

Fue elegida Presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, anterior presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, a propuesta de ERC i diputada electa de Junts pel Si.

Junts pel Sí y la CUP han alcanzado un principio de acuerdo para realizar una declaración que dé el pistoletazo de salida al proceso de independencia en Catalunya, informan este  varios medios catalanes. Según el diario Ara, dicha declaración incluirá la constitución de “un Estado catalán independiente en forma de república”.

Junts pel Sí y la CUP negocian ya el texto de la declaración inicial del nuevo Parlamento  planteada como el inicio del proceso de “desconexión” de Catalunya con España y en el que se marca el objetivo de constituir “un nuevo Estado en forma de república”, texto que podría ser aprobado antes de la investidura del presidente.

El texto de la declaración que negocian ambos grupos independentistas, y sobre el cual ya hay un preacuerdo, aún no es definitivo, según han apuntado fuentes de los respectivos partidos, pero es el que está siendo valorado y debatido estos días.

 

La declaración de inicio del proceso ya estaba prevista por Junts pel Sí y la CUP antes de la campaña electoral, y figura como primer paso en la hoja de ruta que CDC, ERC y las principales entidades soberanistas acordaron impulsar.

En el texto de la declaración, que podría ser debatido y votado en un pleno del Parlamento convocado para tal fin durante la primera o segunda semana de noviembre, se expone la voluntad de avanzar en un proceso que tiene que conducir a la progresiva “desconexión” de Catalunya con España.

La declaración que declarará abierto —por así decirlo— el proceso hacia la independencia era un compromiso electoral tanto de Junts pel Sí como de la CUP si los soberanistas obtenían mayoría en las urnas el 27-S.

VAN EN SERIO

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
444
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR