e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

26 de Maig de 2015

NI SABEN NI QUIEREN PACTAR

 Las dificultades de la socialista Susana Díaz para ser investida como presidenta de la Junta de Andalucía demuestran que hay partidos  que no saben ni pactar ni gobernar.

Es imposible ponerse de acuerdo sobre quién tuvo más culpa de la ruptura del Gobierno andaluz que hizo efectiva Susana Díaz al adelantar las elecciones autonómicas.  Lo más cercano a la verdad que puede decirse es que los dos partidos: (PSOE i IU) necesitaban que el otro tuviera la culpa de la ruptura. Susana Díaz llevaba tiempo esperando tener una razón para romper e Izquierda Unida le dio esa razón. Una razón que, todo sea dicho, también admite los sobrenombres de percha, ocasión, coartada o excusa.

El día después del 24-M vino marcado por la necesidad de todos los partidos de pactar. El PP, que ha visto diluirse gran parte del poder territorial que logró en 2011, puede perder varias comunidades y ciudades clave si las fuerzas de izquierdas se alían. El éxito de las candidatas a las alcaldías de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, simboliza la profundidad del vuelco electoral. Las primeras reacciones hacen referencia a ese cambio: el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado que "los que han aplicado políticas de recorte tendrán que dar un giro de 180 grados”. Carlos Floriano, del PP, ha afirmado que le preocupan "las políticas que se puedan llevar a cabo por un partido de extrema izquierda en ayuntamientos importantes".  

 

Existen tres  cuestiones a dilucidar. La primera, cuál es el alcance del cambio electoral que se ha producido en estas elecciones del 24 de mayo de 2015. La segunda, con estos datos qué puede pasar en las póximas elecciones generales. Sobre el primer asunto, está claro que la derecha ha ganado en número de votos y que la victoria de la izquierda depende de la alianza, en general, entre el PSOE y Podemos.. Es posible que los dirigentes estén de acuerdo en llegar a pactos territoriales para evitar gobiernos populares. Pero en las manifestaciones del 15-M, las Marchas de la Dignidad y otros foros que, en general, han de identificarse con el germen de Podemos, PP y PSOE se consideraban como la misma opción política. Si los dirigentes quieren apoyar gobiernos del PSOE tendrán que contárselo muy bien a sus bases.. 

 

La tercera, la evolución del voto de aquí a diciembre/enero. Naturalmente, Rajoy convocará las elecciones lo más tarde posible para aprovechar  el viento de cola del cambio de ciclo (generado más por factores  externos por el BCE y el precio del petróleo que por sus políticas). La izquierda, en cambio, tiene pocas cosas a favor. En realidad, solo tiene cinco o seis meses para hacer virguerías allí donde consiga el poder.

El 24M ha puesto muy nerviosa a la derecha y al bipartidismo en general. Los datos son incontestables: el PP pasa de la mayoría absoluta a solo un 26%, que equivale al 11% del censo electoral. Y no vale decir que no es comparable un tipo de elecciones con otro. Da igual. 7 millones de ciudadanos que en dos años dejan de votar al PP es una debacle como la copa de un pino.

No ha sabido hacer las cosas peor. El PP ha sido y es un desastre. Pierde Madrid y Valencia, además de Baleares. Ha perdido todas sus mayorías  absolutas y es que la corrupción finalmente les ha pasado factura. La corrupción y la diabólica arrogancia.  

Van a perder las elecciones generales y son incapaces de pactar con nadie. No lo digo yo, Mariano Rajoy ha defendido a su partido y le ha presentado  como un partido "fuerte" y siendo una "garantía" contra "populismos y radicalismos", en cuanto a los posibles pactos para llegar a formar gobiernos ha dicho que el PP "no pacta con nadie más que con el conjunto de los ciudadanos".

Tal vez se refería a los cómplices tanto  o más corruptos que ellos mismos. 

  


Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
408
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR