e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

13 d'Abril de 2017

MIEDO A PUTIN Y TRUMP

 PERIODISMO DIGITAL//.- En las últimas horas, la aviación rusa ha bombardeado el territorio de Siria. Bajo el pretexto de golpear “objetivos precisos” de las fuerzas islamistas radicales, Moscú no se ha limitado a atacar sólo al Estado Islámico (EI), sino también ha actuado contra grupos de oposición a Bashar el Asad apoyados por EE UU y también contra instalaciones civiles. La tensión aumenta en la Casa Blanca, tras asegurar que lo pactado por Vladimir Putin y Barack Obama fue que los militares de ambos países trabajarían para ofrecer una solución urgente al conflicto. Desde los think tanks intelectuales y políticos rusos se incita a Putin para que enarbole la bandera de la regeneración comunista, frente al `mundo corrompido de Occidente´. ¿Estamos al borde de un nuevo conflicto geopolítico, al estilo de la Guerra Fría?.

Ya es oficial: Rusia vuelve a ser el enemigo nº 1 del Pentágono. En sus documentos de seguridad nacional, EEUU considera otra vez a Moscú como la principal amenaza para el país, por delante de China, Irán, Corea del Norte o el terrorismo.

ARGEMINO BARRO. NUEVA YORK

TAGSESTADOS UNIDOS (EEUU)RUSIAOTANPENTÁGONO

TIEMPO DE LECTURA6 min

06.05.2016 – 18:06 H.

Como fracturas tectónicas, las líneas de conflicto potencial entre Rusia y Estados Unidos avanzan y son cada vez más nítidas. El Pentágono ha situado a Rusia como la amenaza número uno a la seguridad nacional de Estados Unidos. Por delante de China, Irán, Corea del Norte y el terrorismo. 

No es una formalidad. Washington ha cuadruplicado el presupuesto de defensa  en Europa: 3.400 millones de dólares que reforzarán la presencia de la OTAN en los países bálticos, Hungría y Rumanía, con más armamento, incluidos carros de combate, y hasta 4.200 soldados que se unirán a los 7.000 desplegados. Según EEUU, la Alianza podría enviar tropas adicionales, sin especificar número ni países, a la frontera rusa, y la revista Foreign Policy confirma la intención americana de guarnecer aún más la región en 2018. La Casa Blanca responde así a la ansiedad mostrada en Europa del Este, donde los presupuestos militares se han disparado desde 2014.

Rusia ha contestado que sumará tres divisiones a su frontera occidental. Un paso más en la militarización temida por sus vecinos europeos, que denuncian maniobras rusas junto a su territorio y la colocación de misiles defensivos que cubren parte del espacio aéreo europeo.

Rusia, con razón o sin ella, se ha convertido en uno de los principales focos de tensión entre la Administración saliente de Obama y la entrante de Trump. Con Donald Trump en la Casa Blanca se abre una ventana de oportunidad para revertir el peligroso deterioro de las relaciones entre los EE.UU. y Rusia.

El próximo 25 de octubre se cumple un siglo del asalto al Palacio de Invierno de los zares en San Petersburgo. Aunque ha ignorado a Lenin y ha rehabilitado a Stalin, nada haría más feliz al presidente ruso, Vladimir Putin, formado en el KGB, escudo y espada del poder soviético, que tener ese día a su lado, en la ceremonia de conmemoración que se prepara en la ciudad donde nació, al nuevo presidente estadounidense.

Significaría que, a pesar del grave deterioro en las relaciones bilaterales desde la presidencia de George Bush, que rompió unilateralmente los límites de misiles antimisiles de 1972 para instalar el 'escudo' hoy desplegado tras su modificación por Obama, su apuesta por el presidente estadounidense más prorruso en la historia de los EE.UU. mereció la pena.

"Hay que tenerle más miedo a Vladimir Putin que a Donald Trump" El veterano diplomático español, Inocencio Arias,dice que Trump no pasará de alguna que otra declaración inquietante pero Putin "da un zarpazo y se apodera de Crimea".

Trump y Putin asustan al mundo con un peligroso rearme nuclear.El presidente electo de EE.UU. y el de Rusia anunciaron que fortalecerán sus arsenales. Los expertos temen que caigan en manos terroristas.

Sebastià Barrufet Rialp, cronista transversal

Master en Periodismo Digital


Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
59
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR