e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

24 de Marš de 2015

MARCANDO TENDENCIAS

 Los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía señalan que el PSOE ha ganado las elecciones pero no ha logrado la mayoría suficiente para gobernar en solitario y Susana Díaz se verá obligada a buscar apoyos.  El PSOE logró 47 escaños (el mismo resultado que José Antonio Griñán obtuvo en 2012); el PP, 33 (17 escaños menos que en 2012); Podemos, 15; Ciudadanos, 9 e IU, 5 escaños. 

El PSOE gana, pero Susana Díaz se queda a ocho diputados de los 55 que dan la mayoría absoluta. El PP se desploma al perder 17 diputados y medio millón de votos desde 2012. Podemos se estrena como tercera fuerza en Andalucía con 15 escaños.Ciudadanos entra con 9 diputados e IU se hunde hasta los 5 diputados. 

El trasvase del voto tradicional a emergentes, es  una visión que merece la pena considerar.  Andalucía puede ser el laboratorio de experimentación de voto a las nuevas formaciones, Podemos y Ciudadanos. Si Podemos no alcanza unos resultados que lo sitúen como segunda fuerza política, o al menos cerca de serlo, se habría demostrado que el partido de Pablo Iglesias es batible y que   los datos que reflejan las encuestas nacionales son susceptible de modificarse a la baja cuando de echar su papeleta en las urnas se trate. Si por el contrario obtuviera unos resultados amplios en la línea de lo expresado anteriormente, Pablo Iglesias habría dado un paso muy importante para consolidarse como alternativa real de gobierno.

El día después de las elecciones andaluzas 2015 llega el momento de la reflexión y el análisis de datos. Tras la victoria de los socialistas con Susana Díaz al frente  empezarán contactos para formar gobierno. Las ejecutivas del PSOE y del PP se reunieron para valorar los resultados. Ciudadanos, con los nueve diputados obtenidos, se perfila como pieza clave en la formación del nuevo gobierno, si bien desde el partido se ha asegurado que "no va a estar en el Gobierno andaluz porque no ha ganado".

El partido que preside Albert Rivera, y cuyo candidato era Juan Marín, encierra la llave de la gobernabilidad en Andalucía. Con nueve escaños (368.688 votos, un 9,2%) irrumpe en el Parlamento andaluz como el grupo en el que Susana Díaz podría apoyarse para gobernar y esquivar así al PP y a Podemos.Si Díaz apostase por el pacto con Ciudadanos -afirmó que no lo haría con PP (33 diputados) y Podemos (15 diputados), pero nada dijo del partido de Albert Rivera-, superaría los 55 escaños que dibujan esa línea roja del Gobierno estable.

 

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reconoció que los resultados obtenidos por el PP en Andalucía son "infinitamente peores de lo que podíamos esperar". Margallo indicó que en Andalucía se ha producido "un giro a la izquierda radical que se ha visto favorecido por la fragmentación del voto de centro derecha.” No hay motivo para la alegría". El ministro dijo que si el electorado andaluz ha decidido votar a Podemos y a Ciudadanos, ello se debe al hecho de que "no son ni el PP ni el PSOE, sino algo distinto".

Margallo, que exonera a Rajoy de cualquier responsabilidad en los resultados de las elecciones, afirmó que el PP se encontró cuando llegó al Gobierno con una situación de crisis económica sin precedentes desde 1929, lo que le sirvió para añadir que "cuando te enfrentas a una enfermedad terminal y recetas un régimen, a la gente no le gusta y opta por algo diferente".

Susana Díaz, que apuesta a continuar siendo la presidenta de la Junta de Andalucía, había mantenido durante los últimos meses diferencias al interior del PSOE con Pedro Sánchez -el principal dirigente del partido-. Pero ante el posible desplome se puso a la cabeza de la estrategia electoral de polarizar exclusivamente contra Mariano Rajoy.

El bipartidismo está herido, sin embargo, los muchos años que lleva en el poder le hacen muy resistente. Veremos el 24 de mayo.

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

MenÚame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
418
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR