e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

08 de Gener de 2015

LO QUE SE PIENSA DE POLONIA

 En diversas partes del mundo,  escuchando la palabra ”polaco” se reacciona de distintas maneras. En el oeste de Europa se relaciona a los polacos con una nación de gente de segunda categoría. Los británicos se quejan que los inmigrantes de la orilla del Vístula les quitan el trabajo a la gente local (pero los empresarios aprecian su efectividad en el trabajo más que los británicos), en Holanda los polacos trabajan por el sueldo “esclavo”, en condiciones que no aceptaría ningún holandés y los alemanes están convencidos de que sus vecinos del este son unos ladrones.

En Estados Unidos domina una opinión positiva sobre los polacos, al contrario de las opiniones que hay en el viejo continente.  Estadounidenses  preguntados por los polacos, opinan:  “muy trabajadores”, “hogareños” y “creyentes”. ¿Por qué entonces nuestros paisanos tras el océano son unos ángeles y en el continente natal están humillados? En China, la opinión sobre Polonia es neutral, con inclinación hacia la positiva,  todo por  personas famosas tales como Chopin, Copérnico, Curie-Skłodowska, Juan Pablo II, Wałęsa, Wajda y Polański. Se considera Polonia un país, donde el tiempo transcurre lentamente, a la gente le gusta el ocio, comparándolo con los trabajadores que se creen ser los chinos, a veces puede parecer vago. Contra todos los prejuicios, el país se lo conoce en China sobre todo por música, alto nivel de tecnología informátia, chicas guapas y bebidas alcohólicas muy fuertes.  

En China Chopin es un ídolo, que supera con su prestigio a Mozart o Beethoven. Tal vez no saben encontrar  Polonia en el mapa del mundo, pero saben que Chopin era polaco. 

 

Las polacas se consideran mujeres muy guapas. Personalmente doy fe de ello. Mi hijo está casado con una polaca, tengo un nieto medio polaco, parece que Polonia es fábrica de mujeres guapas. Mi nuera lo es y su hermana también. Algunos opinan  que su belleza tiene fuentes en su misterio. Este misterio son la nostalgia y tristeza en sus caras tan características, que las hacen distinguibles en todo el mundo. Sin embargo, la sonrisa  es una característica nacional de los polacos. Hay que añadir  que los polacos son una nación abierta y amable. En contra a los estereotipos, un polaco en situaciones públicas sabe comportarse con más tacto que muchos europeos.

Algo que tienen en común con nosotros es que son muy pasionales o viscerales, se suelen entregar en cuerpo y alma, luchan por aquello que creen... y por eso son muy testarudos. Los polacos tienen un muy buen sentido del humor y crítica, pero no se suelen reir de sí mismos, al contrario que nosotros, que no nos importa reirnos de nosotros mismos en público, siempre y cuando seamos nosotros y no alguien ajeno.

 

La palabra “polacos” aplicada a los naturales de Cataluña es sumamente despectiva. Según una de las explicaciones más verosímiles su origen estaría (al parecer) en el paralelismo entre dos hechos históricos casi simultáneos: la ocupación de Cataluña por las tropas franquistas a principios de 1939 (durante la guerra civil española) y la invasión de Polonia por los nazis en septiembre de 1939. Si esta explicación es cierta, quien conozca la actuación de los nazis en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial podrá comprender fácilmente el profundo sentido despectivo que encierra la expresión “polacos” aplicada a los catalanes. 

 

Por lo tanto, que nos digan “polacos” es una forma menos agresiva que decirnos “nazis“, aunque se utiliza más como sinónimo de “sometido“, puesto que los polacos fueron los invadidos por las fuerzas nazis. Lo cierto es que parte de la culpa la tienen ciertos partidos de la derecha española que han estado atacando de forma completamente injusta durante muchos años a Cataluña.  

 

Con  el proceso independentista, el insulto  más bien lo debemos considerar un elogio,  conociendo  Polonia y lo que se piensa sobre los polacos . Por consiguiente, creo que los polacos  no tenemos por qué tener vergüenza ante el mundo. 

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
849
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR