e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

23 de Novembre de 2015

LA OTRA CARA DEL CAUDILLO

 VISTOLEIDO//. Lo cuenta Ángel Viñas en su libro: <Franco se hizo multimillonario en la guerra civil. A mí la fortuna del caudillo nunca me interesó, no se me había ocurrido investigar. Quien me puso sobre la pista fue el periodista Javier Otero, con un reportaje que publicó en 2010 en la revista 'Tiempo'. Franco acumulaba en 1940 34 millones de pesetas (unos 388 millones de euros de hoy día) de fortuna personal. Franco entra en la guerra sin un duro, la República le retira el sueldo por ser un general rebelde y la retribución que se puso él durante la guerra no la conocemos. Sí se sabe que después de la victoria cobraba 50.000 pesetas al año. Incluso concediendo que cobrara el doble, 100.000 pesetas, difícilmente podría haber ahorrado esos 34 millones de pesetas en 1940. El libro explica con documentos varias fuentes de ingresos>.

<Formalmente, tenía más poder que Hitler, en la práctica, por el estilo. Lo que compartía con Hitler es que los dos eran fuente de Derecho. Su palabra era ley. Es una cosa completamente insólita. El estalinismo fue una dictadura, pero jurídicamente la palabra de Stalin no era la ley. Lo que decía Franco, jurídica y ejecutivamente, sí que lo era. Es fascinante cómo la derecha española rehúye cualquier comparación de Franco con Hitler. La realidad es que Franco ejerció su poder por medio de leyes y decretos leyes, reservados a la jefatura del Estado, que no tenía obligación ni siquiera de publicar en el Boletín Oficial del Estado.

Esto quiere decir que te podían castigar por una norma desconocida, ya que "la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento". Y no estoy hablando de legislación de guerra: la última ley de este tipo que he descubierto es de 1957. No podemos descartar que haya alguna de más tarde. Es un poco duro que el país funcione así. La leyes reservadas seguramente acabaron cuando empieza el proceso de apertura al exterior. Pero tampoco estoy seguro, con este libro he descubierto cosas que me han dejado estupefacto>.

<A lo largo del último Gobierno del PP se ha paralizado la desclasificación de documentos. Lamento usar este término, pero me parece una vergüenza lo que está pasando en el Ministerio de Defensa. La anterior ministra, Carme Chacón, dejó preparado un lote de unos 10.000 documentos para desclasificar. El problema es que el actual responsable, se ha negado a hacerlo. Solo tiene que aprobarlo el consejo de ministros, me refiero a un simple 'sí', ya que esos papeles ya están revisados y no se ha encontrado nada que afecte a la seguridad del Estado ni al honor de las personas. ¿Por qué este bloqueo?

Yo he leído dos argumentos geniales  para justificar su postura.  Su primera excusa es que "las Fuerzas Armadas tienen otras cosas que hacer". Eso es algo obvio: imagínese un ejército cuya única función fuera desclasificar papeles. No se le había ocurrido ni a Cantinflas. El segundo argumento es que esos documentos "nos pueden crear problemas con otros países". Supongo que buscan evitar roces con la Francia de Vichy, Alemania  o con la Italia fascista. Ahora mismo para estudiar esa etapa de la historia española hay que recurrir a documentos estadounidenses, británicos, franceses, belgas o suizos.>

<Mi opinión es que buena parte de la derecha española no acepta el pasado. Por eso han construido estructuras periodísticas y culturales que legitiman su relato. El problema es que el pasado es intocable: no tenemos claro qué es, pero sabemos que no se puede cambiar. Por eso varios sociólogos, historiadores y juristas estamos poniendo al descubierto vetas ocultas, desfiguradas y manipuladas. Muchos historiadores se prestan al juego, yo cito siempre dos o tres, cuyos nombres se repiten constantemente en mis libros>.

El pasado 20 de noviembre hizo 40 años que España se libró de Franco, sin embargo, quedan muchos e importantes seguidores en la actual política española. 

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

MenÚame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
339
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR