e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

28 d'Agost de 2015

LA INDEPENDENCIA DE URUGUAY

 En Uruguay, la expresión Declaratoria de la independencia se refiere al acto realizado el 25 de agosto de 1825 por el Congreso de la Florida, integrado por representantes de los cabildos de los pueblos de la Provincia Oriental. Por la misma, la Provincia Oriental declaraba su independencia del Imperio del Brasil y se declaraba parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata; por lo mismo, no se trató de una declaración de independencia de una nación soberana. 

Las deliberaciones tuvieron lugar en el paraje conocido como Piedra Alta, próximo a la ciudad de Florida, a 98 km de Montevideo.

Esta declaración también es conocida por otros nombres como Declaratoria (o Declaración) «de la Florida» o «de la Piedra Alta». Sus tres leyes también reciben el nombre de «Leyes de la Florida» o «Leyes fundamentales del 25 de agosto de 1825».

Fue la continuación del proceso histórico iniciado con el desembarco de la cruzada libertadora el 19 de abril de 1825, conocido como desembarco de los Treinta y Tres Orientales, comandados por Juan Antonio Lavalleja.

El 25 de agosto de 1825 se declararon tres leyes:

Ley de Independencia: con respecto al Imperio del Brasil;

Ley de Unión: de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Ley de Pabellón: que estableció como pabellón de la Provincia Oriental la tricolor: «celeste, blanca y punzó».

El sábado 30 de agosto tuvo lugar la conmemoración del 183º aniversario de independencia de Uruguay en la explanada del Muelle de la Marina de Barcelona. Casa Amèrica Catalunya ha colaborado en esta celebración, que ha contado con las actuaciones musicales de varios grupos catalanes y latinoamericanos como el ballet flamenco Juan de Araceli (Catalunya), el grupo Buritaca 200 (Colombia), el grupo de Candombe Los Botijas (Asociación Uruguaya Catalana) o bien los tangos de José Luis Pita (Uruguay), entre otros. La independencia de Uruguay fue declarada el 25 de agosto de 1825, después de la insurrección contra Brasil de los llamados “Treinta y Tres Orientales”, la expedición militar liderada por Juan Antonio Lavalleja cuya victoria hizo posible la creación de un primer gobierno provisional en la villa de La Florida y la consiguiente declaración de independencia del país.

Los uruguayos son declaradamente partidarios del derecho a la autodeterminación de los pueblos. A la vista de lo que puede suceder en Cataluña el próximo 27-S, es importante conocer a nuestros posibles aliados a la hora de conseguir éxitos en el proceso hacia la independencia de Cataluña. 

Las delegaciones catalanas en el exterior, popularmente conocidas como "embajadas", son clave en el proceso soberanista catalán, según Josep Maria Terricabras, diputado en el Parlamento europeo por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

El Gobierno de Catalunya aprobó el Plan estratégico de Acción Exterior 2015-2018. El Plan prevé entre otras cosas la apertura de nuevas delegaciones en el Exterior. ¿Cómo valora ERC la decisión de la Generalitat? La valoramos positivamente, porque creemos que es extraordinariamente importante en este momento del proceso catalán establecer relaciones con distintos países. Tengo entendido, aunque esto no se ha concretado todavía, que las delegaciones que se van a abrir próximamente serán en El Vaticano y en Marruecos. Es importante que en las grandes capitales se oiga directamente la voz catalana para explicar nuestra situación.

El Govern explica en el parlamento de Uruguay el proceso soberanista catalán El secretario de Afers Exteriors del Govern, Roger Albinyana, ha comparecido, con el secretario general del Diplocat , Albert Royo, ante la Comisión de Asuntos Internacionales del parlamento del Uruguay . 

Montevideo fue la primera ciudad en el mundo que rindió homenaje público a Lluís Companys tras su asesinato, al dedicarle una plaza en la que poco tiempo después se erigió un bello monumento con la imagen del presidente de la Generalitat de Cataluña fusilado por orden del general Franco, en una nueva y muy elocuente muestra de la relación existente entre Uruguay y Cataluña. 

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

MenÚame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
406
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR