e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

28 de Setembre de 2015

 Los independentistas logran la mayoría absoluta; Junts pel Sí (62) no logra la mayoría absoluta pero tiene el apoyo de la CUP (10) para seguir el proceso independentista; C's (25) casi triplica sus escaños y se consolida como partido de la oposición; el PSC (16) pierde fuelle pero aguanta mejor que el PP (11) que cae con estrépito; el experimento de Podemos e Iniciativa (11) se salda con un claro retroceso; la participación ha alcanzado unas cotas récord de más del 77%

Un mensaje parecido al que ha enviado su compañero en la candidatura de Junts pel Sí y líder de ERC, Oriol Junqueras. Junqueras ha proclamado que "existe un mandato democrático" para la independencia y ha asegura que "el sí ha ganado por escaños y votos" 23:56Ante ello, Artur Mas ha afirmado que ve legitimado el mandato democrático por la alta participación. El president dice que la victoria "se administrará con sentido de integración dentro de Catalunya y con sentido de concordia respecto a España y respecto a Europa"

En un país democrático el resultado del 27S no permitiría ninguna duda, sin embargo, el Estado español niega tal realidad con el argumento de que no alcanzan el 50% de los votos.

Lo he escrito muchas veces: sin ruptura no habrá independencia. Si el españolismo insiste, pienso que cabe una DUI, declaración unilateral de independencia amparada en la ley internacional.

El jueves 22 de julio, la Corte Internacional de Justicia emitió su dictamen consultivo, que en el año 2008 le había solicitado la Asamblea General de las Naciones Unidas, acerca de si la declaración unilateral de independencia formulada por las instituciones provisionales de la administración autónoma de Kosovo era conforme al Derecho internacional.

La Corte decidió lo siguiente:

Por unanimidad consideró que tenía competencia para contestar la solicitud de dictamen consultivo que se le había formulado.

Por mayoría de nueve votos contra cinco aceptó la solicitud de dictamen consultivo.

Por mayoría de diez votos contra cuatro consideró que la declaración de independencia de Kosovo, realizada el 17 de febrero de 2008, no violó el Derecho internacional.

El Tribunal no se limitó al caso de Kosovo, dictaminó que en una sociedad democrática, a diferencia de una dictadura, no es la ley establecida la que determina la voluntad de los ciudadanos. Todo lo contrario: los ciudadanos decidirán si fuera necesario la legalidad vigente.

Javier Pérez Royo explicaba  de la forma más didáctica posible la situación catalana en términos de predicción sensata con un título descriptivo, Referéndum permanente. Si el Gobierno del Estado no se hace cargo de la situación real en Cataluña puede estar favoreciendo la estrategia de los partidos nacionalistas catalanes. Mejor dicho: puede estar favoreciendo el éxito electoral masivo de los partidos catalanistas que en Cataluña han decidido optar por una separación real y no meramente ilusoria del Estado. Y es posible que impulsen ese proyecto ya en nuevas condiciones y a costa de lo que sea, cueste lo que cueste, porque la bola de nieve se ha hecho inmensa y nada, o casi nada, desde el Gobierno del Estado ha ayudado a reducirla.

Catalunya seguirá su propio camino tras las elecciones del 27-S, sin que los dos grandes partidos que han gobernado España desde la Transición puedan incidir mucho en la senda a tomar. Está claro que será una vía soberanista, puesto que las dos listas independentistas  sumarán mayoría absoluta  en el Parlament de Catalunya, y el resto de las formaciones partidarias del derecho a decidir –aunque no secesionistas– acabarán de formar una arrolladora superioridad parlamentaria frente a los partidos españolistas. 

Conocidos los resultados, merece la pena recordar lo declarado po Artur Mas, si "hay voluntad política", Cataluña se mantendrá en la Unión Europea, explicó que los ciudadanos que lo soliciten podrán tener la doble nacionalidad —la catalana y la española- e, incluso, se podrá mantener solo la nacionalidad española y "vivir como un español en Italia", ejemplificó.

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
409
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR