e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

13 d'Abril de 2015

LA CUMBRE DE PANAMA

 Los jefes de Estado y de Gobierno de 35 países han estado reunidos en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá. La cumbre se inauguró  con el esperado saludo entre Barack Obama y Raúl Castro, en el primer encuentro entre dos presidentes de Estados Unidos y Cuba desde 1958. Obama y Castro se saludaron con un celebrado apretón de manos en la entrada del acto inaugural de la cumbre en Panamá, después de que ambos países anunciaran en diciembre un histórico deshielo diplomático. Las imágenes dieron la vuelta al mundo.

La historia, a veces, se detiene en una fotografía. El tiempo queda atrapado en ella y aflora el espíritu de una época. Ocurre en pocas ocasiones, y la Cumbre de las Américas ha sido una de ellas. Por primera vez en más de cincuenta años, un presidente de Estados Unidos y otro de Cuba hablaron cara a cara en una reunión. El encuentro en Panamá entre Barack Obama y Raúl Castro,  mitos políticos en el crepúsculo de sus carreras, marca el fin de una época y trasciende los límites estrechos y formales de la cumbre. Con la imagen del apretón de manos, el siglo XX americano muere finalmente y se abre una nueva etapa. Un periodo largo e incierto frente al que el presidente de la nación más poderosa del mundo ofreció a sus homólogos continentales un nuevo orden, lejos “de las ideologías del pasado”. “Nuestras naciones deben liberarse de los viejos argumentos, debemos compartir la responsabilidad del futuro. Este cambio es un punto de inflexión para toda la región”, afirmó Obama. 

El presidente Obama destacó la recomposición de la relación entre Estados Unidos y Cuba como el tema más importante de la cumbre. "Que el presidente Castro y yo estemos sentados aquí es un momento histórico para el continente", dijo el líder demócrata. "He pedido al Congreso que comience a trabajar en el levantamiento del embargo a Cuba", adelantó Obama. Y aseguró que "las relaciones entre Estados Unidos y Cuba generarán nuevas oportunidades"

No fue el único en referirse a la presencia de Cuba en la cumbre. "Hoy podemos decir en Panamá que tenemos representados los 35 países del hemisferio", dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Pero también hubo críticas. Uno de los más enérgicos fue el ecuatoriano Rafael Correa, que cuestionó a Estados Unidos. "Presidente Obama, usted sostiene a las élites que tanto daño nos han hecho", lanzó el mandatario durante su discurso.

La brasileña Dilma Rousseff defendió a Venezuela, socio regional del Mercosur. "Rechazamos la adopción de sanciones contra Venezuela", dijo la presidenta en la sesión plenaria. Y, por último, pidió "no hacernos ciegos ante la persistencia de desigualdades"

La confusión de Maduro durante la Cumbre de las Américas:

"Nosotros no somos antiestadounidenses, no. Yo soy admirador de Jimmy Hendrix, de Eric Clapton", ejemplificó  el presidente venezolano durante la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas para aclarar que su gobierno es "antiimperialista". Sin embargo, el mandatario no reparó en que Clapton es del Reino Unido.

En los discursos de los gobernantes latinoamericanos en el plenario de la cumbre y en el almuerzo a solas, fue unánime la crítica abierta al enfoque adoptado en Europa para atajar la crisis advirtiendo de que su exceso de austeridad ahoga el crecimiento y puede causar el contagio al otro lado del Atlántico. 

La mayoría de los dirigentes recordaron cómo su región sacrificó una "década perdida" por seguir políticas de ajustes dictadas por los organismos multilaterales con plazos difíciles de cumplir.

Argentina o México, que forman parte del G-20, exhibieron su fuerza y el objetivo de ganar peso en la escena mundial y en los organismos multilaterales, para lo que están interesados a su vez en el apoyo político europeo.

Hasta el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se permitió decir que el estado de bienestar, del que se enorgullecía Europa, "parece en peligro de extinción".

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

MenÚame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
466
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR