e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

25 d'Agost de 2015

KATARZYNA ROOJIENS "KAYAH"

 Considerada la voz más popular de Polonia y una de las musas del compositor serbio Goran Bregovic, Katarzyna Roojiens ‘Kayah’ es una de las artistas más solicitadas del continente europeo. La oportunidad de oírla en un marco como el del Palau de la Música y como invitada especial de la Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra es una de aquellas situaciones únicas que merece una celebración. Con más de un millón de copias de sus trabajos discográficos, Kayah es una auténtica celebridad para los amantes de las músicas de raíz predispuesta a ensanchar sus horizontes sonoros. La versatilidad de su voz le permite combinar géneros como el pop, el jazz, el soul y la tradición sin que esta mezcla rebaje ni un gramo la personalidad de su registro y la identidad de sus orígenes. Es por eso que en el año 1999 Goran Bregovic la eligió para grabar un disco conjunto –“Kayah y Bregovic”- que se convertiría en uno de los álbumes más populares de la historia de Polonia. Desde entonces esta artista no ha parado de acumular éxitos y reconocimientos a su trayectoria con grabaciones de primera referencia mundial como el MTV Unplugged que grabó en 2006 o la propuesta “Transoriental Orchestra” que firmó en 2013 y que supone su particular homenaje a la música judía. 

 

Todo un reto y un privilegio para el debut en el Palau de la Música Catalana de la Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra, una formación que, con solamente tres años de existencia, ha conseguido un reconocimiento y una popularidad realmente sorprendentes. Integrada por músicos originarios de Serbia, Italia, Grecia, Francia y Cataluña, todos ellos instalados en Barcelona, la BGKO ofrece como carta de presentación un primer disco, “Imbarca” (2014), donde se concentra la energía y la diversidad cultural que define su repertorio, mientras ya tiene en su haber la grabación de un nuevo trabajo repleto de invitados ilustres de las músicas de raíz del este de Europa. Se trata de una velada para vibrar con los ritmos klezmer, manouche, romaní, balcánicos y judíos que recuperan y ponen al día las esencias sonoras más auténticas y genuinas del Viejo Continente.

Con amale precisión respondió preguntas periodísticas.: Hacer músicas de raíz en Polonia, de música de origen gitano y judío sobre todo, es difícil. ¿La Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana las liquidaron de raíz?

Además, la época del comunismo profundizó el problema e inculcó actitudes antisemitas en algunas personas. Eso hace que el sujeto, la música, sea problemático y pueda verse como algo provocador. Los gitanos me temo que siempre fueron no muy bien tratados en Polonia pero también forman parte del país. 

De puertas afuera, su colaboración con Goran Bregovic la dio a conocer internacionalmente. ¿Que significó personal y musicalmente colaborar con él?

Mi 'salida' internacional fue grande, es cierto. Fue un éxito comercial combinado con el éxito de algunas ambiciones personales,  y también en relación con el público, especialmente en el extranjero. También fue para mí ver hecho un sueño realidad porque yo deseaba hacer música étnica, pese a que lo que hicimos no fuera música polaca sino balcánica. A la vez, ese reconocimiento sirvió para honrar en cierta manera a la variedad polaca.

¿La música de raíz es algo indispensable que no hay que perder para no perder la identidad como nación, como pueblo? ¿o quizá cree que hay otras prioridades antes que la identidad, como la justicia, el reparto de la riqueza, la sanidad, la educación…?

La justicia es un valor importante para mí, por supuesto. Espero que todo aún sea posible. En mi opinión, la belleza del mundo radica en que nacen niños de diferentes razas, colores, aspectos, gustos, temperamentos gustos culinarios y musicales... Si todo eso estuviese unificado, por así decirlo, yo personalmente no tendría ninguna  ilusión . Y sí, creo que deberíamos velar por nuestras tradiciones; nuestros ancestros tuvieron que morir por ellas en alguna ocasión.

El concierto fue un éxito.

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
377
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR