e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

29 d'Abril de 2015

INTERNET Y PRENSA DIGITAL

 La aparición de INTERNET, con su filosofía que podríamos llamar libertaria, y con la facilidad técnica de los hiperenlaces, ha propiciado toda una serie de nuevos servicios para localizar una información y acceder a ella de forma técnicamente fácil.

Los sistemas digitales permiten lo que se denomina “inteligencia empresarial”, por las facilidades de gestión de esta información que facilitan. Los sistemas digitales ofrecen grandes ventajas en aspectos de manipulación, archivo, recuperación y distribución de la información, pero por el otro lado obligan al usuario a un cambio de hábitos. La información se visualiza en pantalla y normalmente en formatos ligados a la Base de Datos de la que proceden, perdiendo parte de dos aspectos de la información, su posicionamiento en la página y el aspecto de la presentación. 

Sin embargo, La irrupción de internet es uno de los fenómenos más candentes en el marco de la revolución que supone la aplicación de las nuevas tecnologías a las más antiguas y arraigadas profesiones en la sociedad actual. Punta de lanza de las transformaciones sociales, tecnológicas y económicas, la prensa se ha visto convulsionada por el éxito de una tecnología que es, al mismo tiempo, canal de comunicación y herramienta de trabajo para los profesionales del medio.

Internet, por tanto, ha puesto en cuestión la definición de periodista, ha modificado la práctica diaria de la profesión, abriendo enormemente el abanico de fuentes a disposición de los más avezados internautas, ha transformado los hábitos de lectura y búsqueda de las noticias y ha abierto nuevos caminos para el negocio de la información. Con el acceso a internet, cualquiera puede convertirse en informador; se han difuminado las barreras entre informador y usuario; los diarios personales o n - l i n e (w e b l o g) ganan parte del territorio ocupado por los periódicos; y reaparecen en formato digital fórmulas que aparecían extinguidas como los confidenciales o la prensa gratuita. En definitiva, internet ha abierto las puertas a nuevas formas de comunicación que se configuran como el modelo más eficiente y de futuro como se ha puesto de manifiesto durante los últimos acontecimientos de carácter global.

Los propios periodistas se han visto afectados: dejando que la inmediatez prime sobre cualquier otro aspecto como la veracidad de las fuentes o la redacción periodística; que la primicia informativa sea el valor más importante frente al análisis y la investigación profunda; y, por último, recurriendo a la red para obtener en ella pistas, datos, rumores o confidencias, no siempre contrastadas y en ocasiones carentes de toda veracidad, pero que cada vez con mayor riesgo pueden acabar siendo publicadas en primera página y así elevadas a lo más alto de la información veraz y de prestigio. Internet ha revolucionado, por tanto, la profesión periodística.

La primera respuesta partió del San José Merc u ry, considerado como el primer periódico en editar sus páginas en la red. Desde entonces, los periódicos convencionales no han dejado de buscar fórmulas que les permitan al mismo tiempo fidelizar a sus lectores y anunciantes en papel, atraer públicos nuevos a sus páginas en internet, preservar la rentabilidad económica y política que obtienen del soporte tradicional y combatir la competencia de nuevas fórmulas periodísticas propias de la cultura digital que se ha impuesto.

Queda muy lejos la famosa Crónica Muntaner, escrita entre 1325 y 1328. Aquel cronista  mantuvo una relación personal con todos los reyes de la Casa de Aragón que fueron sus contemporáneos. Al escribir su obra, decía que lo escrito lo había vivido personalmente y en caso contrario utilizado las fuentes de información contemporáneas. Es lo que hacemos actualmente la mayoría de periodistas digitales, con muchas ventajas sobre Muntaner. Por ejemplo, disponer de Google, un potente buscador con una amplia base de datos. Tal vez sea, junto con Altavista, uno de los más capaces que se nos ofrecen hoy en la red. Como aquel maestro de la crónica, Visto Leído. 


Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
400
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR