e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

29 de Novembre de 2016

INPORTANTE REFERENDUM EN ITALIA

 PERIODISMO DIGITAL//.-Matteo Renzi ha afirmado que dejará su cargo al frente del Ejecutivo si no consigue el apoyo necesario para sacar adelante una reforma constitucional histórica.

El domingo 4 de diciembre, los italianos están llamados a las urnas para decidir el futuro de su país a través de un referéndum. Con su voto determinarán si apoyan o no la reforma constitucional propuesta por el líder del Gobierno, Matteo Renzi, que ha apostado tan fuerte por la victoria del 'sí' que abandonará su puesto si vence la opción contraria. Estas son las preguntas y respuestas clave de cara a la consulta popular.

Los italianos deberán decidir si están a favor o en contra de la reforma constitucional propuesta por Matteo Renzi. Entre las medidas recogidas se incluye el fin del llamado “bicameralismo perfecto” y la pérdida de la función legislativa por parte del Senado. El objetivo es facilitar el proceso de proclamación de nuevas normas, hasta ahora lento y plagado de complicado trámites que ha llevado al país a sumar 63 gobiernos en 70 años de historia republicana.

Si los ciudadanos italianos apoyan el referéndum, el Senado perdería su función legislativa y pasaría a actuar únicamente como cámara de representación territorial sin potestad para legislar.  

Un total de 215 senadores perderían su escaño, pues el número de ellos que engrosaría el Senado pasaría de 315 a 100 si sigue adelante la reforma constitucional votada en el referéndum. De este centenar, 95 serán nominados entre los concejales regionales y comunales; quedando los cinco restantes a designación del propio Presidente.Los senadores no recibirán sueldo por su trabajo en el Senado, aunque sí seguirán manteniendo su inmunidad parlamentaria.

Matteo Renzi, que llegó al frente del Gobierno tras la dimisión del exprimer ministro Enrico Letta, ha afirmado que abandonará su puesto como líder del Ejecutivo si su propuesta de reforma constitucional no consigue el apoyo suficiente. Renzi, quien ha defendido su postura como la más efectiva para que Italia se convierta en “el país más estable de Europa”, sumiría a su nación en una nueva crisis de gobernabilidad.

La consulta del 4 de diciembre no será igual que las anteriores que han tenido lugar en Italia. En esta ocasión, el resultado del referéndum se decidirá por mayoría simple de votos, incluyendo en esta suma los recibidos de los italianos que viven en el exterior. 

Según el 'Financial Times', si los italianos no ven con buenos ojos la reforma constitucional, el país arrastraría a toda la Eurozona a una grave situación. La patronal italiana, Confindustria, no duda de que Italia entraría en recesión y la nación volvería a entrar en una crisis de gobernabilidad como las que ha sufrido en 63 veces a lo largo de su historia republicana. De hecho, el 'Wall Street Journal' ha llegado a calificar la consulta como un evento más importante en Europa que el Brexit británico.

En la última década, la productividad laboral y la cuota del comercio mundial de Italia ha disminuido y el crecimiento económico se ha estancado muy por debajo de la media de la Unión. Italia también sufre de problemas estructurales, que van desde un sector público ineficiente a las prácticas restrictivas en el comercio y las profesiones. La corrupción generalizada, la burocracia y un sistema judicial cuestionado la convierten en uno de los países menos atractivos para hacer negocios, según el Banco Mundial.

Una sucesión de gobiernos débiles, a menudo preocupados por la política interna más que en dolorosas reformas estructurales, no han logrado resolver estos problemas, apuntan los analistas. Además de este debate, Italia puede convertirse en el país más viejo del mundo junto a Japón a tenor de la tasa de fecundidad. Si no fuera por los inmigrantes que han llegado en la última década, la población activa estaría en serio declive.

Italia sigue siendo «vulnerable a los choques externos» a causa de la elevada deuda pública y su crecimiento. El FMI señaló, instando a las reformas estructurales para desbloquear el potencial de crecimiento: una mejora de la eficacia del sector público, la supresión de las tarifas mínimas para los servicios profesionales, y revisar y fortalecer el sistema judicial.

Sebastià Barrufet Rialp, cronista transversal

Master en Periodismo Digital


Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

MenÚame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
144
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR