e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

27 de Novembre de 2016

HA MUERTO FIDEL CASTRO

 PERIODISMO DIGITAL//.- Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, Cuba; 4 13 de agosto de 1926 - La Habana, 25 de noviembre de 2016)1 fue un militar, revolucionario, estadista y político cubano. Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). También fue Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008)nota 1 y mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 hasta 2011, cuando definitivamente dejó su puesto como líder de su país y transfirió todos los poderes de la nación a su hermano Raúl. Era diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (desde 1976). Profesionalmente era abogado, doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático.

Fidel Castro ha muerto. A los 90 años de edad, el líder histórico de la revolución cubana, ha fallecido en La Habana. Su hermano, el presidente Raúl Castro, lo ha comunicado en un mensaje de televisión. "Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la revolución cubana Fidel Castro Ruz", ha dicho emocionado el mandatario.

"En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26. La comisión organizadora de los funerales ha dispuesto nueve días de luto nacional, hasta las 12.00 del 4 de diciembre, en los que "cesarán las actividades y espectáculos públicos" y se celebrará un "acto de masas" en la Plaza de la Revolución de la capital cubana. "¡Hasta la victoria, siempre!", ha concluido Raúl Castro en su elocución.

La muerte de Fidel Castro cierra 60 años de historia, desde que desembarcó en Cuba con un grupo de rebeldes provenientes de México en 1956 para impulsar la guerrilla que derrocó a Fulgencio Batista en 1959 hasta hoy, fecha final de la existencia de una de las principales figuras del siglo XX.

A propósito de la muerte del exdictador cubano, Fidel Castro, el diario español El País consultó a algunos de los mayores referentes dentro del mundo de la literatura en América Latina acerca de la emblemática figura política del siglo XX.

Vargas Llosa, manifestó al periódico que espera que la muerte de Castro abra en Cuba un periodo de apertura, tolerancia y democratización. "Yo estoy seguro de que a Fidel no lo abolsverá la historia", sentenció el autor. Una de las características que Vargas Llosa más recuerda sobre el período dictatorial de Castro fue la persecución de disidentes y homosexuales, a los cuales -según el escritor peruano- Castro llamaba "enfermitos".

El historiador mexicano Enrique Krauze fue otro de los consultados y dijo que no lamenta para nada la muerte de Fidel. "Ahora el mundo será menos malo. Fue el dictador más longevo de la historia latinoamericana y nunca tuve sentimientos hacia él", explicó.

Juan Villoro, escritor y pensador mexicano, manifestó sorpresa pero nada de tristeza por la muerte de Castro. "Lo considerábamos inmortal, pero al final hemos visto que era humano", apreció. Y agregó: "Tengo la edad de la revolución cubana y hemos envejecido juntos. Fue la depositaria de muchos ideales de justicia social, pero ella misma los fue traicionando. Los motivos son variados, pero fueron decisivos sus propios errores y la persecución de disidentes. Mi decepción mayor fue el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa."

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump comentó el  sábado en su cuenta de Twitter la muerte del líder cubano. "¡Fidel Castro está muerto!", se limitó a escribir en la red social.

Luego, según informó EFE, Trump dijo que Castro fue un "brutal dictador" que "oprimió a su propio pueblo". Consideró que con su fallecimiento deja "un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales".

Cubanos en Miami celebran la muerte de Fidel Castro. Gritan "¡Cuba libre!" y "¡Libertad, libertad!", se bañan en champán, se toman selfis y videos, cantan y tocan tambores y cacerolas. Miles de cubanos del exilio celebran la muerte de Fidel Castro y Miami es una fiesta.

"Es triste que uno se alegre de la muerte de una persona, pero es que esa persona nunca debió haber nacido", dijo Pablo Arencibia, un maestro de 67 años que salió de Cuba hace 20.

"Satanás es el que tiene que preocuparse ahora, que Fidel va para ahí y le va a querer quitar el puesto", bromeó, casi inaudible entre los cacerolazos, los tambores, las bocinas y las consignas que despertaban a los vecinos.

Según el Centro de Investigación Pew, hay dos millones de cubanos en Estados Unidos y un 68% de ellos vive en Florida.

"La inmensa mayoría de los cubanos conserva un vínculo personal con Fidel. Tanto quienes lo apoyaban, totalmente o con discrepancias, como aquellos que veían en él la causa de todos los males de Cuba", dijo el politólogo cubano Rafael Hernández, director de la revista Temas.

"Yo no soy comunista, soy fidelista", expresaban a menudo los cubanos que se aventuraban a hablar de política con extranjeros.

"La expectativa de cambio va a crecer entre la mayoría de los cubanos. La muerte de Fidel muy ciertamente abrirá la puerta a mayores conflictos y confrontaciones entre quienes ejercen el poder. Se habrá ido el supremo árbitro de todos los conflictos en Cuba. Raúl tendrá más, mucho más espacio, pero también lo tendrán sus adversarios políticos".

Sebastià Barrufet Rialp, cronista transversal

Master en Periodismo Digital


Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

MenÚame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
164
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR