e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

25 de Febrer de 2015

FINAL DEL BIPARTIDISMO

 “Las leyes y los acuerdos legislativos son como las salchichas: mejor no saber de qué están hechas”. Algo así exclamaba un día el personaje interpretado por John Spencer como jefe de gabinete en la Casa Blanca. A la actual dirección del PSOE le está costando explicar de qué está hecho el pacto antiterrorista que ha firmado con el PP. Pedro Sánchez  tiene muy difícil convencer a su electorado de la necesidad de este 'Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en contra del terrorismo'. 

Con la reforma será posible que los que cometan ahora atentados con resultado de muerte sean condenados a prisión permanente revisable lo que, según la oposición, es un eufemismo de la cadena perpetua. Todo apunta al final del bipartidismo, entendido como hegemonía alternativa de PP y PSOE, y también de ausencia futura de mayorías absolutas en favor de un Parlamento más democrático. El final del bipartidismo lo será del Régimen del 78.   

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han demostrado en el Congreso de los Diputados, durante el debate sobre el estado de la nación, que:

España, como estado-nación, parece sumida en una pendiente hacia el abismo. Del sueño de Aznar (jugar en las grande ligas) y de Zapatero (sobrepasar  a Italia y a Francia) hemos pasado a la insignificancia internacional. Del “milagro” económico español, a figurar en el tren de cola de las economías europeas. De ser uno de los países con derechos sociales más extendidos, a tener en crisis todo nuestro sistema de protección en un universo de millones de parados sin esperanza de volver a trabajar. Nuestras universidades, expedidoras de jóvenes brillantemente preparados, necesitan una agencia de viajes para colocar a esta generación perdida en la emigración.  

Una parte considerable de españoles, sobre todo residentes en Euskadi y Cataluña, ni se sienten ni quieren ser españoles. Este incremento considerable sobre una base que ha existido durante toda la transición, se debe también a la crisis general de España y, sobre todo, a la torpeza con que se ha manejado la cuestión catalana en los últimos años. 

El nacionalismo radical español alejó a muchos españoles de esa pertenencia. José María Aznar  hizo mucho por la causa secesionista en Cataluña.  José Montilla, presidente de la Generalitat encabezó una multitudinaria manifestación, nada menos que contra el Tribunal Constitucional. José Luis Rodríguez Zapatero quiso contentar a todos y aceleró el caos. Los socialistas ahora hablan mucho de federalismo.

El estado federal es una abstracción si no se concreta su esencia. Un estado federal es un estado-nación con una división de poderes y competencias igual entre todos los estados federados  ¿Eso es lo que aceptarían los partidarios de la secesión en Cataluña? A la altura que estamos, iniciar un proceso de reforma constitucional solo tendría sentido si asegurase, con un compromiso serio y estable de todos los representantes políticos de todos los españoles de todas las latitudes, una Constitución indiscutida por todos.

A esta profunda crisis de estado se une un destrozo muy difícilmente reparable. Un inventario de la corrupción resulta demoledor. Casi todos los partidos, los sindicatos, las patronales, los directivos de cajas de ahorro, la propia familia real están salpicados por esta lacra. La confesión de Pujol y el obsceno, cutre y amoral asunto de las tarjetas opacas de Caja Madrid ponen en un espejo convexo el grado de corrupción al que hemos llegado. No se puede consentir que los fondos de dinero de todos los españoles, miles de millones de euros, destinados a rescatar estas cuevas de ladrones, quede sin devolver y sin castigo.

Ignoro que formaciones políticas ocuparán el poder, desaparecido en buena hora el régimen del 78. Desaparecidos o minimizados los partidos de ese régimen: PP, PSOE, CiU, y PSC, y con muchas posibilidades de una España sin Cataluña, de lo que estoy convencido es de que quien sea que gobierne lo hará dentro de otros parámetros.

Imagen obtenida en Google


Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
434
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR