e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

22 de Desembre de 2015

ESPIRITU CONQUISTADOR

 VISTOO LEIDO//.Los conquistadores llegaron a América en el Renacimiento, pero eran portadores de una mentalidad todavía feudal, propia de la Edad Media. La política de la Corona de Castilla, por lo contrario, iba ya camino de establecer un estado centralista moderno, siguiendo la máxima renacentista de “que mande uno y obedezcan todos”, lo que la llevó a mantener una relación tirante y conflictiva con la nobleza, como reflejará muy bien el teatro de Lope de Vega más tarde. En la frontera entre las concepciones medievales y las renacentistas, el conquistador español del Nuevo Mundo quiso alzarse sobre un destino impuesto por su nacimiento y emular las aventuras de los héroes de las novelas de caballerías, en el horizonte de nuevas posibilidades y expectativas de poder y de gloria que América le ofrecía. 

Con la Guerra de independencia hispanoamericana, la mayor parte de los territorios españoles en Hispanoamérica ganaron su independencia en el primer cuarto del siglo XIX. Paraguay fue uno de los primeros países en independizarse en el año 1811 Miguel Hidalgo en México, Simón Bolívar y José de San Martín en Sudamérica, entre muchos otros libertadores, condujeron las luchas por la independencia. En la América portuguesa, don Pedro I (también Pedro IV de Portugal), el hijo del rey portugués don Juan VI, proclamó la independencia del país en 1822 y se hizo el primer emperador de Brasil, hecho pacíficamente aceptado por la corona en Portugal.

En Argentina, José de San Martín formó un Ejército Libertador en Mendoza como parte de su plan para liberar el territorio de las tropas Realistas. Cruzó la Cordillera de Los Andes, ayudó a la independencia de Chile y, utilizando una flota organizada en dicho país, atacó el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la independencia del Perú en 1821. Poco después se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras una breve entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. Argentina proclamó su Independencia el 9 de julio de 1816.

Durante la Guerra de la Independencia Española, varias asambleas fueron establecidas por criollos para gobernar las tierras en nombre de Fernando VII de España. Esta experiencia de la autonomía y la influencia del liberalismo, la francmasonería y las ideas de las Revoluciones francesa y estadounidense fueron generando un desapego contra la España europea, reconduciéndose hacia la lucha por la independencia, conducida por los libertadores, también conocidos como autonomistas. Los territorios hispanoamericanos se separaron de la Madre Patria, a menudo con la ayuda del Imperio Británico, que pretendió comerciar con América sin el monopolio español. Un proceso similar ocurrió en los territorios del norte y Centroamérica de España en los años 1820 tras la Independencia de México.

El término “hecho diferencial” fue introducido en 1927 por el político e ideólogo catalanista Francisco Cambó. El periódico madrileño El Sol del lunes 23 de mayo de 1927, al ofrecer en un breve avance la principal novedad ideológica introducida por Cambó, repite hasta cuatro veces tal hallazgo. Actualmente, PP, PSOE y C's no creen que exista un pueblo catalán como tal, sino que es una comunidad autónoma española más. Creen que el pueblo es soberano, pero el pueblo español y solo el pueblo español. Durante años han estado ignorando las demandas de más autonomía y las cada vez más numerosas voces a favor de la independencia. Ahora están llegando a una fase en la que se enfrentarán a una clara mayoría independentista catalana. Y seguramente seguirán ignorando la realidad.

El espíritu conquistador español viene acompañado de la Unidad sacrosanta de España. Lo llevan en los genes y lo creen con firmeza.

Viene a cuento el Escudo de España durante el franquismo, que incorpora la cartela con el lema «Una Grande Libre», junto con otros motivos heráldicos que añaden a los del escudo tradicional de España (armas de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada, y las columnas de Hércules con la cartela Plus Ultra). 

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
637
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR