e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

04 d'Octubre de 2015

 El domingo 20 de diciembre de 2015 se celebrarán elecciones a Cortes Generales en España. Serán  las  duodécimas  desde la Transición y las primeras con Felipe VI como jefe de Estado.

Servirán para renovar 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales: los 350 del Congreso de los Diputados y los 208 de elección directa del Senado. Tras estas elecciones comenzará la XI legislatura del actual período democrático español.

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera han coincidido al menos en una cosa al comentar la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de convocar las elecciones generales para el próximo 20 de diciembre. Los máximos dirigentes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, las tres fuerzas que disputarán a Rajoy la presidencia del Gobierno, se mostraron "dispuestos" y "preparados para el cambio". Se copiaron el lema. Los líderes de las fuerzas de oposición creen que la legislatura se ha estirado ya demasiado y que es tiempo de clarificar el panorama en las urnas. Sánchez cuestionó que el presidente del Gobierno hiciera un anuncio tan importante en una cadena privada de televisión, Antena 3, y no en el Congreso o en La Moncloa.

Se supone que veremos una “catalanización” de las elecciones generales del 20 de diciembre. En este escenario, el papel de cada partido va a tener influencia en el voto del conjunto de los españoles. Se va a trasladar a todos los partidos y a la totalidad de la población española la posición respecto de Cataluña de los partidos unionistas que participaron en las elecciones del 27S; se va a utilizar Cataluña para sacar rédito en España.

El PP obtendría el 29,1% de los votos y 131 diputados de celebrarse hoy las elecciones generales que, sumados al 12,1% de los sufragios y 32 escaños que lograría Ciudadanos, colocarían a esta hipotética coalición a 16 escaños de ventaja de la que podrían formar el PSOE y Podemos.

Así se desprende de la encuesta realizada por GAD3 que publica  ABC, según la cual el PP ganaría ahora las elecciones generales con 3,6 puntos de ventaja sobre el PSOE, partido que sube 6,3 puntos desde el sondeo realizado en enero de 2015 debido a la caída de Podemos, que pasaría de tener 89 a 41 escaños en poco más de seis meses. Sin embargo, otras encuestas dicen que el PSOE ganaría las elecciones con Pedro Sánchez.

Los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indican al PSOE que nada está escrito sobre el resultado de las próximas elecciones generales a pesar de que en el barómetro del mes de julio el PP amplía su ventaja sobre los socialistas. En este estudio se destaca que el PSOE es la primera fuerza política en voto directo con un 17,3%, a 1,3 puntos por delante de los populares. Con todas las ponderaciones los investigadores de este centro sitúan al PSOE cuatro puntos por debajo del PP aunque los socialistas consideran que incluso esa ventaja no es suficiente para dar nada por hecho. La partida se jugará entre PP y PSOE, según las fuentes, toda vez que los resultados de Podemos y Ciudadanos indican un estancamiento del primero y una cierta tendencia a la baja del partido que lidera Albert Rivera.

Hace apenas un año era difícil de imaginar una fuerza que plantease un cambio. Pero llegó PODEMOS, la formación que lidera Pablo Iglesias, quien recuerda que "el sistema de partidos está en fase de rearticulación y los datos de las encuestas envejecen rápido. "El PP antepone los intereses del partido a los intereses de la mayoría de los españoles", dicen, y dicen verdad. "Estamos convencidos de que movilizaremos la ilusión y la fuerza de la gente en favor del cambio en las próximas elecciones". Aseguran los de Podemos.

Todos: Podemos, el PSOE catalán, Ciudadanos, y el PP, han trabajado intensamente en las elecciones catalanas. Lo hicieron para ganar votos en España, porqué Cataluña les importa poco.

 

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

MenÚame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
372
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR