e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

26 de Gener de 2015

ELECCIONES EN GRECIA

 Syriza gana las elecciones y promete acabar con la austeridad. ¿Consecuencias para Europa?

La crisis económica internacional tiene una fecha de referencia, el 15 de septiembre de 2008. Ese día quebró Lehman Brothers. En Europa tiene además otra, el 10 de mayo de 2010. Fue el día en que la Unión Europea acordó el rescate a Grecia. Como condición para ayudarla a pagar su deuda se impuso a Grecia un duro programa de ajuste, que le ha llevado al empobrecimiento. Pero no se obligó sólo a Grecia. La Unión Europea renunció ese día a otras alternativas para superar la crisis y decretó la austeridad general. Nació la Europa de los recortes. Desde entonces la actividad económica en Grecia ha caído el 15%. El paro se ha disparado hasta afectar al 25% de la población activa. Y el riesgo de pobreza y exclusión llega a más de un tercio de los ciudadanos. La deuda pública, lo que ocasionó el rescate, en lugar de reducirse, ha aumentado: equivale al 175% del producto interior bruto.

El cambio, un cambio histórico, se abrió paso decididamente este domingo en Grecia con la victoria del partido izquierdista Syriza con el 36,3% de los votos y 149 escaños, rozando la mayoría absoluta, sobre la conservadora Nueva Democracia del primer ministro en funciones Andonis Samarás, que se quedó en el 27,8% de apoyos (76 diputados), con el 93,07% de las papeletas escrutadas. El tercer puesto corresponde al partido neonazi Aurora Dorada, con un porcentaje cercano al de 2012 (el 6,3%, 17 electos). Un escenario inquietante, ya que, si Syriza no logra arañar los 151 escaños que le darían la mayoría absoluta, aunque precaria, y los dos primeros partidos no consiguen formar Gobierno, el mandato recaería en los neonazis, una formación abiertamente antisistema y con su cúpula directiva en la cárcel por asociación criminal.  

Grecia, la cuna de la democracia,  se empeña en hacer de laboratorio de Europa. Fue el país que primero desestabilizó a la UE, cuando se destaparon las cuentas catastróficas, producto de años de derroche y escaso control de las instituciones. Más tarde, la troika (FMI, BCE y Comisión Europea) eligió Atenas para poner en práctica sus recetas de austeridad para los europeos como contrapartida del rescate. Ahora, las consecuencias de la devastadora crisis impulsan a los partidos radicales, en especial a Syriza, a ganar las elecciones.

En 2012, cuando la coalición liderada por Alexis Tsipras ascendió hasta el segundo puesto en las generales helenas se hablaba de «efecto Syriza», capaz de poder contagiar con sus políticas de rechazo a la austeridad a otros partidos nacientes en la periferia europea, como España. Estos planes de recorte que vinieron con el striptease contable del Estado y que desataron una crisis de deuda en 2010-2012  en el peor momento de la Unión Europea. No obstante, según recogen medios como el Wall Street Journal, los analistas descartan que otra tragedia griega como aquella hunda la economía europea, pese al miedo registrado inicialmente en las bolsas del sur del continente tras convocarse las elecciones anticipadas.

Con el fantasma de la coalición radical griega recorriendo Europa, son muchos los medios internacionales que centran el foco sobre un posible efecto dominó que favorecería a partidos como Podemos en España o el Sinn Féin, en Irlanda. Para el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea Javier Morales, a priori, «el efecto Syriza beneficiaría electoralmente a Podemos, que se percibe como parte de esa misma izquierda crítica con la economía de libre mercado.

Las elecciones en España se celebrarán cuando en Grecia ya se comenzará a conocer  el éxito o fracaso del gobierno liderado por  

Alexis Tsipras. La derecha europea, y por supuesto el PP esperan que a Grecia no les funcione el invento, les va en ello sobrevivir. Sin embargo, la necesidad se impone y toda Europa necesita un cambio. Syriza, Podemos o quien sea.   

Imagen obtenida en Google


Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

MenÚame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
336
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR