e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

03 de Març de 2015

EL MAL ESTADO DE UNA NACION

 El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch,  entonó  un discurso de despedida en su último debate del estado de la nación en el Congreso, ya que en mayo concurrirá a las municipales de Barcelona. 

"Seguro que seguiremos siendo grandes amigos. Usted en el reino maravillo del Candy Crush, yo volveré a Barcelona. Adiós Mariano Rajoy, nos vamos a un país mejor, más justo y próspero. Nada, que nos vemos en la ONU, bon vent i barca nova", dijo  el diputado republicano, en referencia al episodio protagonizado la víspera por la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos, que fue pillada 'in fraganti' jugando con la 'tablet' mientras intervenía Rajoy. 

Asimismo, Bosch emplazó al Gobierno a aceptar una comisión de investigación sobre corrupción como la abierta en el Parlament sobre el 'caso Pujol'. Finalmente, el diputado de Esquerra  reivindicó un plan estatal contra la pobreza energética.

En su réplica a la intervención de ERC, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reivindicó "el derecho a decidir de todos los españoles”. "Como en cualquier país del mundo, la gente decide sobre lo que quieren que sea su país, ningún país con una constitución escrita reconoce el derecho a la autodeterminación". Rajoy  añadió que está a favor de la unidad nacional para que "el conjunto de los españoles" decidan lo que quieren que sea su país.

ERC prometió  a Rajoy la República catalana tras el 27S para hacer "un país mejor y más justo". Alfred Bosch advirtió al presidente del Gobierno  que tras la victoria de las fuerzas independentistas en las elecciones catalanas del próximo 27S se aplicará "una hoja de ruta para la constitución de la República catalana" y así hacer "un país mejor, más justo y más próspero". "Reconozca que el 27S se celebrará un referéndum de independencia, para que pueda votar todo el mundo, los del sí y los del no y que incluso sus simpatizantes irán a votar. A partir de ahí, si ganamos los del sí, aplicaremos una hoja de ruta para la constitución democrática de la República catalana". 

En lo que se refiere a la situación económica, Bosch, que ha dicho que espera que este sea el último Debate sobre el estado de la Nación para todos los catalanes, ha preguntado a Rajoy "de qué sociedad hablaba ayer" en su intervención inicial y le ha reprochado que expusiera un "festival de luz y de ilusiones, un espectáculo en torno a la figura del faraón Mariano I".    

No lo dijo Alfred Bosch, lo digo yo: España ha  perdido el imperio más grande del planeta "donde no se ponía el sol" y luego América, y Las Filipinas, Cuba, Marruecos y si siguen así perderán la propia Península y España será solamente el estadio del Real Madrid, nada más.

La prensa internacional trata con preocupación, y en portada, lo que está sucediendo en España. Al diario estadounidense “Los Ángeles Times”  le llama la atención, en particular,  la despreocupación con la que aquí se está tomando el problema: “La crisis no ha acabado, ni siquiera ha disminuido pero las multitudes  llenan los bares de tapas y las tiendas”. Una respetable amiga votante del PP diría ante este panorama que “los extranjeros nos tienen manía”, lo mismo que la prensa conservadora. En general, sí, los grandes medios andan “De tapas”, ocupados en asuntos de lo más peregrino. 

Ni dentro, ni fuera, se habla sin embargo de la España sumida en la indignación a la que se persigue para acallarla. El gran problema es, sin embargo, que quien está  “De tapas” es el Gobierno. Suculentas para sus estómagos y los de sus amigos, como los de Bankia, que se han llevado 14 millones de euros. 

Tiene razón Alfred Bosch de ERC, así no podemos seguir. Hemos de marchar hacia un país más justo y más democrático. Lo hemos de hacer  lo antes posible, me parece lejano el 27S.

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
373
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR