e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

13 de Maig de 2015

CRONICA PERIODISTICA

 La crónica es un género híbrido, que participa a la vez de los rasgos de los géneros informativos y de los interpretativos. La crónica periodística es un tipo de redacción que se caracteriza por relatar de manera ordenada y detallada ciertos hechos o acontecimientos.

En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.

Se entiende por crónica la historia detallada de un país o región, de una localidad, de una época, de un hombre o de un acontecimiento en general, escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado, sin comentarios, todos los pormenores que ha visto, y aún todos los que le han sido transmitidos. Tales son por ejemplo, la Crónica del catalán Ramon Muntaner. El cronista Ramon  Muntaner mantuvo una relación personal con todos los reyes de la Casa de Aragón, que fueron sus contemporáneos. Al escribir su obra, recurrió especialmente a los textos historiográficos para los temas sobre los reinados de Jaime I y Pedro el Grande. A partir de Alfonso el Franco su fuente casi exclusiva fue su propia experiencia. De no ser posible, recurría a fuentes contemporáneas (actualmente es como decir: leído en medios de reconocida solvencia).

 Al igual que el ensayo o los artículos de un blog, la crónica es un escrito de no ficción y es muy utilizada en los medios de comunicación escritos, ya sean los tradicionales como los periódicos impresos o a través de internet. Por ello, las crónicas periodísticas están redactadas con un estilo adecuado para captar a un público amplio que busca una información completa acerca del hecho narrado.

Características de la crónica periodística.

Cada tipo de crónica posee un estilo de redacción, principalmente atendiendo al tema que trata. Sin embargo, la crónica periodística posee una serie de rasgos generales presentes en todos los demás subtipos. Dichas características pueden resumirse de la siguiente manera:

- Público amplio. Las crónicas están destinadas generalmente a un gran público interesado en conocer al detalle el suceso narrado.

- Es un relato. Narra en forma detallada, objetiva (o subjetiva en algunos casos) y secuencial un suceso determinado capaz de llamar la atención de los lectores.

- Lenguaje sencillo. La crónica debe estar redactada en un lenguaje accesible para toda clase de lector.

- Diversidad de temas. No existe un determinado tema del cual puede tratar. Existen crónicas que tratan temas sociales, políticos, económicos, policiales, deportivos, etc. 

La palabra “crónica” deriva de la voz griega “chronos”, que significa tiempo. Por lo tanto, si queremos definir este género discursivo tendremos necesariamente que incluir el factor temporal como un elemento central en la estructura del texto.

 Más aun, si acordamos en que lo que define una crónica es su ordenamiento temporal, tenemos que suponer entonces que la secuencia predominante de este tipo de textos será la narrativa. Las crónicas son, en efecto, narraciones de hechos ordenados temporalmente. Como primera medida, es importante entonces  investigar cuáles son los vínculos entre la crónica periodística y las crónicas de la literatura y la historia.

En los primeros siglos de nuestra era fue cuando empezó a usarse la palabra crónica o cronicón para designar cierto género de composición histórica, es decir una historia redactada según el orden y sucesión de los tiempos; historia de un país, de una provincia, de una época, etc.

Actualmente estamos abrumados  por las Nuevas Tecnologías y Nuevas Capacidades. Pero pocas veces pensamos que detrás de todo esto hay no ciento sino miles de profesionales construyendo este nuevo orden. Profesionales en tecnologías de la información, de una nueva generación que está construyendo todos esos productos y servicios que cada vez más forman parte de la vida de millones de personas en el mundo. Estoy hablando de todo un mundo de avances tecnológicos al servicio de los que actualmente nos consideramos cronistas.


Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
403
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR