e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

04 de Maig de 2015

 En 2015 habrá elecciones generales, locales y autonómicas en la mayoría de las comunidades. Pero el calendario político valenciano estará marcado también por los juicios. Llegará con ellos el desenlace de un puñado de procedimientos, la mayoría por supuesta corrupción, que afectan a responsables  públicos y que han centrado en distinto grado el foco de la actualidad en la Comunidad Valenciana en los últimos años. Los casos Gürtel, Emarsa y Terra Mítica estarán seguro entre ellos. 

En cualquier país que contara con una mínima higiene democrática, un gobierno como el que ocupa la Generalitat Valenciana haría mucho tiempo que habría presentado su dimisión y convocado nuevas elecciones. El actual gobierno valenciano ha creado una imagen de nuestro País que probablemente tardará años en difuminarse, que no digo borrarse: la de un territorio en donde una mafia política y empresarial saqueó con alevosía y premeditación, y en su propio beneficio, las arcas públicas.

Un estudio electoral pronostica que Rita Barberá puede dejar de ser la alcaldesa de Valencia 24 años después, tras las elecciones municipales de mayo de 2015. Según el trabajo de Llorente y Cuenca, una consultora de comunicación, el PP podría perder hasta 7 concejales (de los 20 de 2011 a 13 ahora) y quedarse sin opciones de gobierno aunque contara con el apoyo de UPyD.  

La crisis, la corrupción y el caso catalán son los ejes invariables de la política española. A una u otra causa responden los grandes cambios de los últimos meses y los que se aproximan. La abdicación del Rey, la confesión de Jordi Pujol, el referéndum del 9 de noviembre, con sus efectos sobre el crédito político del Gobierno, la excarcelación de etarras, un insulto a las víctimas, la puesta de largo de Podemos, los ERES de Andalucía, las tarjetas opacas y que con Errejón, en todas las casas cuecen habas son algunos de los impactos gráficos de un año en el que se habla de recuperación económica. Recuperar la política costará aún más.

El Partido Popular ya no puede evitar el impacto de la decisión de enviar al banquillo a 40 personas relacionadas con la trama Gürtel (...), que pesará sobre las campañas electorales de este año en que se juega en las urnas todo su poder estatal, autonómico y municipal. Los imputados en la trama de corrupción más importante de la historia reciente de España se sentarán en el banquillo por una docena de delitos cometidos entre 1999 y 2005, relacionados con adjudicaciones de contratos a dedo y pagos a cargos políticos. 

En Cataluña el Caso Innova es un macro proceso de corrupción con epicentro en la ciudad de Reus. Desde 2013, el caso alrededor de la gestión del holding municipal acumula nueve piezas y una cincuentena de imputados por delitos de tráfico de influencias, prevaricación o malversación, entre otros | Ara Reus y CUP, que habían entrado en el consistorio en 2011, fueron claves para destapar el escándalo. Conforme avanza la investigación, se extiende el número de implicados y de delitos, y va aflorando un gigantesco entramado de favores público-privados entorno a Innova. cargo del Cat Salut: Tripartito y Sociovergencia.

Pero casi nadie se salva. En Reus, hay imputados ediles de PSC, CiU, PP, ERC e ICV. En marzo de ese mismo año, estalló el llamado caso Shirota, derivado del Innova, y por el que se investiga a todo el gobierno municipal de Reus entre 2007 y 2011 por avalar con tres millones de euros a la filial de Innova, Shirota Functional Food, una sociedad de investigación nutricional que dirigía Manté. La empresa semipública quebró en 2012 pero el Ayuntamiento tuvo que asumir todas las pérdidas. Es por esta pieza que también está imputado el exalcalde Pérez, así como todo su equipo municipal. En el caso del exalcalde, también se le acusa de irregularidades en el proyecto de construcción del nuevo hospital del municipio, el Sant Joan.


Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
438
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR