e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

14 de Desembre de 2016

CONTRA LA INDEPENDENCIA

 PERIODISMO DIGITAL//.- Dice JOAN TAPIA, Que los Presupuestos del Gobierno Puigdemont-Junqueras tuvieran que ser retirados tras ser derrotados en el Parlament por la conjunción de todos los grupos parlamentarios excepto Junts Pel Sí, desde la CUP hasta los de las formaciones no independentistas (PPC, C´s, PSC y Podemos-Colau) sería sin duda un golpe moral y material muy duro para el independentismo. Sucederá si la CUP no se arrepiente en el último momento. Y como declaró Artur Mas a 'El Periódico' el domingo 30 de mayo: “Si la CUP veta el presupuesto, el proyecto soberanista queda muy tocado porque es evidente que el Govern no podrá tirar adelante”. Sí, si la CUP veta, el Gobierno Puigdemont, formado en enero tras la retirada de Artur Mas para no tener que repetir elecciones, tendría muchas dificultades para gestionar el día a día y quedaría además imposibilitado de llevar adelante su programa de romper con España en 18 meses (ahora ya son 12) y proclamar la independencia de Catalunya. Sin mayoría absoluta en el Parlament, el programa maximalista del 27-S se convierte (todavía más) en papel mojado.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz,  reprochó al presidente catalán, Carles Puigdemont, que quiera "depender" de partidos como Podemos o una CUP que ha comparado con "Corea del Norte", y ha asegurado que el Gobierno "siempre tendrá la mano tendida para hablar" de lo posible.

La vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, ha alertado  de que depender de la CUP para aprobar los Presupuestos "es someter a todos los catalanes al órdago y al chantaje". En rueda de prensa, ha asegurado que este bloqueo no es culpa de la CUP, sino del presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, "porque tienen opciones en el arco parlamentario para pactarlos".

Xavier García Albiol, líder del Partido Popular en Cataluña, ha reprochado al Gobierno Catalán que haya contemplado en el anteproyecto de Presupuestos un gasto de 120 millones para fomentar el proceso independentista en lugar de invertirlos en paliar la "saturación" de los hospitales catalanes, colapsados en los servicios de urgencia. El diputado popular ha expresado la "gravedad" que, en su opinión, implica esa partida pese a la falta de infraestructuras de los centros sanitarios catalanes. "Es grave mientras hay hospitales saturados con plantas cerradas, sin recursos y sin poder pagar más profesionales sanitarios”.

Ante tales hechos, algunas personalidades conocidas e importantes de la sociedad civil catalana que habitualmente gustan de mantenerse alejados de la polémica, optando por mantenerse al margen de la política, esta vez y ante la gravedad de los hechos, han decidido mostrar su postura ante el secesionismo catalán o la unidad de España, manifestando alto y claro una posición contraria a la ruptura con España. 

Si tantos catalanes se manifiestan en contra de la independencia de cataluña, mi pregunta es por qué el estado español se resiste a un referéndum pactado.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, disipó las dudas y en el marco del debate de la cuestión de confianza celebrado en el Parlament anunció que convocará un referéndum de independencia para la segunda quincena de septiembre de 2017. Trató así de asegurarse el apoyo de la CUP, a la que advirtió, no obstante, que si no garantiza los próximos Presupuestos convocará elecciones anticipadas y quedará abortado el proceso político catalán. Puigdemont tendió la mano al Gobierno central para intentar lograr una consulta acordada, aunque aseguró que ésa es “una propuesta que no caduca, pero que no paraliza”. Es decir, que el Gobierno de Junts pel Sí convocará el referéndum haya acuerdo o no.

Sabemos que los referéndums son poco predecibles, últimamente lo hemos visto en Europa. Sin embargo, no ha habido nadie que se opusiera a celebrarlos.

Es evidente que esta España “es diferente”.

Sebastià Barrufet Rialp, cronista transversal

Master en Periodismo Digital


Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
209
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR