e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

08 d'Abril de 2015

 Los gobiernos extranjeros reaccionaron ante la amenaza secesionista catalana de una forma escalonada y gradual: lo primero fue la sorpresa (¿qué está ocurriendo con estos que llevan 500 años juntos?); luego fue la curiosidad (¿quiénes son estos catalanes que se quieren independizar?); de ahí se pasó a la preocupación (esta demanda es inoportuna porque fragiliza a una España ya debilitada por la crisis); y finalmente se ha llegado a la irritación (la secesión impediría la recuperación económica no ya de España sino de Europa) y aquí entramos en un terreno donde no se admiten bromas. En Europa saben que el virus nacionalista es peligroso porque es expansivo. 

Los responsables del Gobierno español y la oposición (PPSOE) han recordado de todas las maneras posibles que una Cataluña que se divorciara de España por las malas quedaría fuera de Europa y debería iniciar desde el principio un largo proceso de adhesión que puede durar muchos años, que exige la unanimidad de los miembros y no es seguro que España (y otros) estuviera por la labor. Además, Cataluña también se quedaría fuera del euro y si por amabilidad general (incluida la de España) se permitía a los catalanes usarlo, lo harían sin poder influir en la política monetaria pues estarían excluidos del proceso de toma de decisiones de una Unión Monetaria de la que no serían parte. Pero eso  no es verdad. No es verdad  tampoco  que Cataluña y España lleven 500 años juntos y de buen agrado. La verdad es que Cataluña lleva 300 años perteneciendo a España por la fuerza de las armas. 

Cataluña es un territorio situado en el nordeste de la península ibérica  formado inicialmente a partir de los condados que formaban la Marca Hispánica del  Imperio carolingio y cuya extensión y unidad fue completándose a lo largo de la Edad Media. Tras la unión dinástica del condado de Barcelona y el Reino de Aragón en el siglo XII, los territorios catalanes se constituyeron en parte integrante de la Corona de Aragón, alcanzando una notable preponderancia marítima y comercial a finales del período medieval. Actualmente, la palabra Cataluña se emplea habitualmente para referirse a la comunidad autónoma del mismo nombre situada en España, mientras que tanto instituciones culturales, tales como el Instituto de Estudios Catalanes y la Universidad de Perpiñán, como medios de comunicación catalanes,hablan de Cataluña Norte para hacer referencia al  Rosellón, la región integrada en el Departamento de los Pirineos Orientales de Francia. 

La unión del condado de Barcelona y el reino de Aragón no fue el fruto de una fusión ni de una conquista, sino el resultado de una unión dinástica pactada. De hecho, los territorios que compusieron la Corona mantuvieron por separado sus propias leyes, costumbres e instituciones, y los monarcas reinantes tuvieron que respetar estas bases.

Cataluña se encontró desamparada frente al poderoso ejército franco-castellano de Felipe V, quien ya había manifestado su intención de suprimir las instituciones tradicionales. A pesar de la resistencia a ultranza, como ocurrió con Aragón y Valencia (1707), todo el territorio catalán fue invadido y Barcelona finalmente capituló el 11 de septiembre de1714.

Con los Decretos de Nueva Planta (Aragón y Valencia en 1707, Cataluña en1716), se produjo la abolición de las instituciones y libertades civiles catalanas, se extendieron a los diversos territorios de la Corona de Aragón buena parte de las instituciones castellanas. 

Recuerdo haber publicado un artículo parecido a este no hace mucho tiempo, sin embargo, hoy lo hago como un comentario de actualidad motivado por las afirmaciones que he escuchado a miembros de Podemos, unos políticos oficialmente muy cultos y que generan mucha confianza en gran parte de la izquierda. Ellos saben que lo que digo es verdad, como lo saben muchos dirigentes del PPSOE. Me temo que son nacionalistas españoles, los unos y los otros, y que Cataluña solo se librará de ellos convirtiéndose en la deseada por muchos REPUBLICA CATALANA.

   


Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
476
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR