e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

10 de Novembre de 2015

AZNAR LO HIZO MAL, RAJOY PEOR

 VISTOOLEIDO//. La noche del viernes 23 de agosto de 2003, José María Aznar señaló con el dedo índice a Mariano Rajoy. Sería su sucesor. "Espero no equivocarme", dijo Aznar. Nueve años después y tras dos legislaturas con Zapatero en Moncloa, el ex presidente del PP reconoció en sus memorias que escogió a Rajoy porque Rodrigo Rato le dijo que no hasta dos veces, como dejando caer que no le quedó más remedio que Mariano. Para entonces Rajoy ya era presidente del Gobierno y Aznar algo más que su mentor, el guardián de las esencias del Partido Popular, la conciencia constante, la incontrolable congoja del sucesor. Una semana después de las elecciones catalanas, José María Aznar  insistió en activar las sirenas y le volvió a recordar a Rajoy que Ciudadanos puede arrebatar al PP el voto de centro-derecha, como ya ha ocurrido en Cataluña. Sólo un día después de las votaciones Aznar ya le dijo a su sucesor que la derrota del PP en Cataluña era un nuevo "aviso" que no se podía "desoír".

 "Para el PP es el peor escenario posible“. Tu rival queda fortalecido (en referencia a Ciudadanos), tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida. (...) Es para que algunos piensen seriamente por qué el partido del Gobierno en España no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales en Cataluña", escribió. Era la penúltima lección de Aznar a Rajoy. No era la primera.

Volvamos a 2011. Aún gobierna el PSOE de Zapatero y Aznar, desde Francia, prepara el terreno para el desembarco de Rajoy en Moncloa. "Vamos a recibir una herencia desastrosa", anticipó. 'Sin dudas y sin retrasos'. El 20 de noviembre de 2011 Rajoy se convierte en presidente del Gobierno tras lograr los mejores resultados de la historia del Partido Popular. Rajoy logra 186 diputados, 32 más que en la legislatura anterior y tres más de los que alcanzó Aznar en 2000. Tres meses después aparece el presidente de honor del PP. Aznar llama a su partido a no morir de éxito y urge a iniciar las reformas "sin dudas y sin retrasos". 

Por qué Aznar no ha adiestrado a Rajoy sobre Cataluña, el que incluso hablaba catalán en la intimidad? Rajoy, Sánchez y Ribera, adictos al régimen del 78, deberán afrontar el desenlace catalán. Obcecados en la sagrada Constitución española, deberían preocuparse de otras Leyes y más de la política.

Rajoy ha declarado que la Generalitat y el Parlamento catalán se atribuyen facultades exclusivas del Estado español, poderes que, evidentemente, su gobierno no está dispuesto a ejercer para permitir que los catalanes se manifiesten en torno a su futuro político.

Sin proponérselo, el gobierno central ha puesto en evidencia el carácter antidemocrático de la Constitución vigente y del Estado español, y ha contrastado la intolerancia y la cerrazón propias con la muestra de civismo brindada  en Escocia, donde la sociedad pudo recurrir a las urnas sin cortapisas para decidir en ellas su independencia o su permanencia en el Reino Unido.

La Moncloa ha exhibido repetidamente su rostro autocrático y contrario a derechos colectivos básicos, referidos a Cataluña, una de las nacionalidades más dinámicas y sólidas de la península ibérica. 

La relación institucional entre Madrid y Barcelona ha sido colocada en un callejón sin salida en el que todos pierden. Sin duda quien peor parada queda es España. Cataluña, hasta la fecha, está integrada en un sistema fiscal más amplio perteneciente al Estado Español y como es una región relativamente más rica que el resto de comunidades, sus contribuciones son también mayores. Así, si no hubiese transferencias de Cataluña hacia el resto de España  Cataluña sería más rica.  Este es el argumento económico de mayor peso a favor de la independencia de Cataluña. 

Pero lo económico no es lo más importante. Cataluña ha sido humillada en otros campos: la lengua y su personalidad nacional.                                         ¡Basta ya!

 


Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

MenÚame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
278
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR