e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

25 d'Abril de 2015

ASOMA LA REPUBLICA CATALANA

 El presidente de la Generalitat,  Artur Mas, tras señalar  que en lo que de él depende “las elecciones catalanas serán el próximo 27-S”, apuntó que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, optase por adelantar los comicios generales, podría incidir en el calendario electoral catalán.

El líder de CiU pidió lealtad a ERC para mantener la fecha de la convocatoria. Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, dijo que el 27-S los catalanes “votarán por la independencia y por un nuevo país limpio y justo”. CiU es el centro derecha y ERC la izquierda.

El Palau Sant Jordi de Barcelona, de cara al 24M, acogió un multitudinario acto político de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural en favor de la independencia. Estuvieron  presentes los principales líderes de las fuerzas soberanistas como Oriol Junqueras, presidente de ERC; Josep  Rull, coordinador general de CDC; y David Fernández, diputado de las CUP. Todos han realizado una demostración de fuerza llenando el Sant Jordi para recordar a los partidos independentistas que las elecciones locales del 24 de mayo han de ser un nuevo impulso para retomar el proceso soberanista.

Sabemos que las elecciones municipales son para proveer de buenos gestores a los municipios. De todas maneras, son los electores quienes dicen la última palabra. Un pueblo que se mueve y se manifiesta en paz y de manera constructiva, tiene todo el derecho democrático a decidir su futuro. Quienes lo intentan impedir con medios poco democráticos acostumbran a tener todas las posibilidades de perder.

Es interesante recordar las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. El resultado político de estas elecciones municipales dio origen a la marcha de España del rey Alfonso XII y a la proclamación de la Segunda República.

Se convocaron elecciones municipales para esa fecha en la que estaban en juego la elección de unos ochenta mil concejales en todos los ayuntamientos de España. Sin embargo las elecciones supusieron una amplia derrota para la Corona ya que los republicanos habían triunfado en 41 capitales de provincia. En Madrid, los concejales republicanos triplicaban a los monárquicos, y en Barcelona los cuadruplicaban.

Si las elecciones se habían convocado como una prueba para sopesar el apoyo a la monarquía y las posibilidades de modificar la ley electoral antes de la convocatoria de Elecciones Generales, los partidarios de la república consideraron tales resultados como un plebiscito a favor de su instauración inmediata. Aunque se han dado múltiples interpretaciones políticas y sociológicas a esos resultados, la opinión del momento era que las noticias de los pueblos importantes eran, como las de las capitales de provincia, desastrosas.

A la vista de los resultados, el  Gobierno presentó la dimisión. Antes, al ser preguntado si había motivos para una crisis, el jefe de Gobierno, Juan Bautista Aznar, preguntado sobre si había motivos para una crisis, respondió aquello tan conocido de "¿qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se levanta republicano?"

El monarca marchó hacia el exilio la noche del mismo 14 de abril de1931. El día 16 de abril se hizo público el siguiente manifiesto, redactado por el duque de Maura, hermano del líder republicano Miguel Maura, y que el día17 sólo publicó el diario ABC, en portada que empezaba: “Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo...”

Alfonso XIII abandonó el país sin abdicar formalmente y se trasladó a París, fijando posteriormente su residencia en Roma. (En enero de 1941 abdicó en favor de su tercer hijo, Juan. Falleció el 28 de febrero del mismo año).

El 14 de abril se proclamó la Segunda República Española. No establezco ninguna similitud, pero la República Catalana asoma más claramente a cada movimiento de la sociedad civil catalana, claramente representada por la Asamblea Nacional Catalana, Omnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia. A buen entendedor…..

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
436
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR