e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

23 de Juny de 2015

 A medida que pasan los días, cada vez veo más claro que tal vez la fecha elegida no es una mala opción, sino todo lo contrario. Por un lado, la repercusión en los medios internacionales pone de manifiesto que desde afuera todo el mundo entiende y descuenta el carácter plebiscitario de las elecciones del 27-S, y todo el mundo da una relevancia elevada a que el proceso esté liderado por el partido de gobierno con el apoyo del principal partido de la oposición.

Si hacemos bien las cosas, tenemos varios meses para aclarar los detalles del proceso de creación del nuevo Estado ante los principales actores internacionales, que lo miran con atención. Por otra parte, la reacción española, con nervios crecientes y con la maquinaria de guerra sucia a todo vapor, hace pensar que incluso ellos entienden que esta vez va en serio.

Finalmente, comienzo a ver claro que el hecho de celebrar las elecciones a pocos meses de las generales españolas hará que en España tengan que dividir las energías entre detener a Cataluña y luchar para conservar, recuperar u obtener el poder en Madrid. 

El proceso ha acabado con la ambigüedad de CiU, incluso con la de la Unió de Duran (pero no con la de ICV) y ha clarificado las posiciones de los socialistas, hasta partirlos. La propuesta de una Catalunya independiente ha enterrado el paradigma autonómico de la ambigüedad. Pero esta novedad no se puede confundir con la superación de la complejidad, extremo que a veces no se ha subrayado bastante. La ANC y Òmnium tienen por bandera el fin de las ambigüedades mientras el Govern no puede hacer abstracción de la complejidad que informa esta apuesta. Los partidos se mueven en un estrecho pasillo entre una y otra.

La Declaración Unilateral de Independencia (DUI) ha pasado de ser un concepto técnico a formar parte del lenguaje de la parte de la sociedad que tira del carro de la desconexión. Pero hay que explicar bien que una DUI no es un botón, sino una puerta que da paso a una etapa de ruptura y que, por lo tanto, implica asumir más complejidad y desmontar las desconfianzas, que  ahora lo intoxican todo. Como dice Viver Pi-Sunyer: “Si va bien, esto será largo”.

Lo que mueve la política es el principio de necesidad y no el de comodidad. Todos los partidos favorables a la independencia tienen una necesidad coincidente, por encima de los respectivos cálculos: no fallar a las expectativas de la gente que hace de motor del gran cambio. Que la táctica no reviente el sentido de responsabilidad. 

La llamada “hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán”, fue firmada por CDC, ERC, ANC, AMI y OC (Convergència Democràtica de Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya, Assemblea Nacional Catalana, Associació de Municipis per la Independència y Òmnium Cultural). En ella se establecen los pasos que se compromete a adoptar este bloque de partidos y asociaciones en caso de obtener una amplia mayoría parlamentaria en las elecciones al Parlament previstas para el 27-S. 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha esgrimido  la ruptura con UDC como prueba de que el proceso soberanista va en serio y "ha puesto la directa". "Se ha puesto la directa y vamos muy en serio", ha afirmado en su intervención en el primer acto de la campaña 'Bienvenidos al futuro' en un Foment Cultural i Artístic de Molins de Rei lleno. Artur Mas prefiere que su candidatura se conozca como una lista con el presidente.

Oriol Junqueras también deja en segundo lugar ERC, las siglas del histórico partido, con una ALIANZA PARA LA REPUBLICA CATALANA. Uno y otro saben que los partidos soberanistas harán el máximo esfuerzo, sin embargo, son conscientes que el éxito esperado dependerá en gran manera de las asociaciones: ANC, AMI y OMNIUM. Después de la municipales, en Cataluña hay más alcaldes y concejales sobiranistas que antes.

VAMOS BIEN.


Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
307
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR