e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

18 de Febrer de 2015

ACUERDO DE GRECIA CON EUROPA

 El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confía en que Grecia cumpla  todos sus compromisos con la Unión Europea, y espera  que actúe con sensatez y sentido común. Si bien no estaba en el orden del día, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que mantuvieron  una reunión informal en Bruselas, trataron la situación en Grecia. Rajoy  elogió  la solidaridad de los socios europeos, y por eso  dijo que es imprescindible cumplir los compromisos: «A España tampoco nos sobra el dinero». 

La primera cumbre europea tras la victoria de Syriza concluyó con una abierta batalla dialéctica entre Alexis Tsipras y Mariano Rajoy. El primer ministro griego, en una larga rueda de prensa en la que se mostró conciliador y evitó criticar a Angela Merkel, cuando le preguntaron por la actitud de Rajoy, el único primer ministro europeo que apoyó al perdedor,  Andonis Samarás, en plena campaña,  comentó “Rajoy estaba un poco nervioso durante la cumbre, especialmente en lo que afecta a Grecia”, arrancó Tsipras para acusar inmediatamente al presidente español de tener esa actitud solo por problemas internos en España, en una clara referencia a Podemos, aliado de Syriza.

De todas maneras, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, han acordado retomar  las conversaciones técnicas entre Atenas y las tres instituciones internacionales que forman la conocida como troika. Tsipras y Dijsselbloem "han acordado pedir a las instituciones que comiencen las conversaciones con las autoridades griegas para comenzar a trabajar en el análisis técnico de los puntos en común entre el programa actual y los planes del Gobierno griego". El objetivo de estos contactos es facilitar las discusiones en el Eurogrupo, en el que Grecia, el resto de los socios del euro y las instituciones que forman la troika (CE, BCE y FMI) tratarán de lograr un acuerdo sobre el futuro de la asistencia financiera al país griego. Fuentes comunitarias explicaron por su parte que esta decisión no supone que se haya alcanzado ningún acuerdo político sobre el contenido de las negociaciones que suponga un avance.

La decisión de iniciar  los contactos "es un paso adelante respecto a lo que se acordó anteriormente". En la reunión del Eurogrupo extraordinario participaron los ministros de la eurozona y representantes de la troika de acreedores de Grecia, cuya estructura el Gobierno griego ha rechazado. En concreto, asistieron el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y por parte de la Comisión Europea, su vicepresidente para el Euro, Valdis Domvrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

 Atenas pide un programa financiero "puente" Los socios del euro y la troika persiguen lograr un acercamiento con las autoridades de Atenas que permita cerrar el actual rescate a Grecia -que expira el 28 de febrero- y acordar los pasos posteriores. Sus socios exigen a Grecia que cumpla con las reformas acordadas por el anterior Gobierno y aún pendientes, de las que varias son consideradas inaceptables por el nuevo Ejecutivo heleno. Además, Atenas pide un programa financiero "puente" que asegure que el país puede afrontar sus pagos los próximos meses hasta lograr un acuerdo definitivo con sus socios.

De momento el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido ampliar de 60.000 a 65.000 millones de euros la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) al que pueden acudir las entidades bancarias del país para hacer frente a sus compromisos financieros. 

Lo más probable es que el Eurogrupo acepte algún tipo de crédito puente. El acuerdo podría denominarse <una extensión suave del rescate para contentar a todas las partes>.

Rajoy se  equivoca demasiado. Su mayoría absoluta le habría permitido encauzar materias que amenazan con estallarle en las manos. Vencido el PSOE, viene Podemos. Es tarde y, como con Aznar, su Gobierno pasará a la Historia como el de la gran oportunidad perdida.

 

Imagen obtenida en Google


Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
406
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR