e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

30 de Juliol de 2011

Zapatero, el embustero

Como la mayoría de ciudadanos acogí con alivio la llegada de Zapatero al poder tras el talante demostrado por Aznar en su última legislatura. Además, si el PP perdió en el 2004 no fue por los atentados del 11-M sino por la pésima gestión que hizo de los atentados.

Todavía recuerdo Alfredo Pérez Rubalcaba diciendo aquello de "Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta, un Gobierno que les diga siempre la verdad" -el mejor lema electoral que se haya inventado nunca- y que a la postre fue decisivo en la derrota de Rajoy.

Paradójicamente, esas mismas palabras pueden volverse ahora contra el candidato del PSOE porque, en efecto, los ciudadanos se merecen un Gobierno que les diga siempre la verdad. La lista de embustes, a estas alturas, es larguísima. Una editorial de Barcelona los ha reunido todos en un libro que recomiendo ("Las mentiras de Zapatero", Ara llibres) y le ha salido un ejemplar de 123 páginas.

Aquí van algunas perlas: "Vamos a superar a Alemania y a Italia"( 15 de enero del 2007), "en la próxima legislatura se alcanzará el pleno empelo" (3 de julio del 2007), "no hay atisbo de recesión" (16 de octubre del 2007) "no hay ningún riesgo de crisis" (4 de febrero del 2007), "al final de 2009 podremos empezar a ver señales de recuperación" ( 26 de enero del 2009), etc., etc. Por la boca muere el pez, que dicen.

De hecho es el único presidente de Gobierno que se desmiente a sí mismo hasta el final. La Ser recordaba el pasado viernes en un twitter que, a ellos, les había dicho al menos en seis ocasiones que agotaría la legislatura. Yo me quedé en la primera comunión pero creo que San Pablo no paso de tres.

Aún recuerdo que el pasado 2 de abril, en un publireportaje con formato de entrevista en El País, afirmaba que "voy a hacer campaña explicando por qué hemos salido de la crisis". Que es como dar por sentado que hemos salido de la crisis. Si se descuida.

Claro que, a la hora de quedar en evidencia, la ministra de Defensa, Carme Chacón, tampoco sale bien parada porque el pasado 10 de octubre, en el mismo BOE, declaraba solemnemente: "Zapatero nunca dará un 'dedazo' como el que dió Aznar con Rajoy.

A mi Zapatero todavía me desconcierta. Empezó a hacerlo muy pronto, en septiembre del 2004, cuando en un viaje oficial al País Vasco -en precampaña electoral, claro- se le ocurrió decir que iba a salvar los astilleros después de que Bruselas hubiera obligado a devolver les ayudas públicas. Ya ví entonces que era un echao p'alante. Así nos ha ido.

Desde entonces no ha parado. La trola que más me impresionó -por la sangre fría- fue la que soltó en Nueva York: "el sistema financiero española es, quizá, el más sólido de la comunidad internacional". Perdonen la expresión, pero los ejecutivos de Microsoft, Google o IBM que escucharon sus palabras en el Waldorf Astoria todavía deben estar descojonándose de risa.

El problema de fondo es que Zapatero se cree que la crisis se combate a base de fotos y titulares. Tras el plante a la bandera americana en un desfile militar en Madrid iba como loco para hacerse la foto con Bush y luego para asistir a la cumbre del G-20 en Washington. Al final, Sarkozy le hizo un sitio. Lo que no sé es a cambio de qué.

A los catalanes nos dijo aquello de que "aprobaré el Estatuto que salga del Parlamento de Catalunña" con el Palau Sant Jordi lleno a rebosar. Pero lo peor no fue el incumplimento -que también, claro- sino que luego negó ante Iñaki Gabilondo en Cuatro (26 de enero del 2006) que hubiera dicho lo que dijo.

Uno de los primeros en advertir sobre el fenómeno Zapatero fue Gregorio Morán -y dio ya algunas definiciones memorables del personaje- pero la más demoledora la escribió el también periodista Màrius Carol el pasado 25 de mayo en un artículo en La Vanguardia ("Game over", como los videojuegos) cuando dijo lisa y llanamente que pasaría a la historia como "el peor presidente de la democracia". Probablemente podríamos retroceder hasta Casares Quiroga, aquel que dijo que no se le sublevarían los militares.

Y un zorro viejo de la política como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que dicho sea de paso no es santo de mi devoción, ponía el dedo en la llaga el pasado 7 de julio, en este caso en El País: "Zapatero tenía que haber dimitido en 2010. Habría quedado como un Dios".

La última de Zapatero, con la esfíngie de Van Rompuy al lado, fue el pasado 12 de julio cuando salió con el mensaje de Alemania, culpable justo el día antes de la puesta en marcha del Audi Q3 en la planta de Seat en Martorell. Tiene una vista de lince el tipo. Como Merkel tenga que rescatarnos, Zapatero se acordará de los famosos 400 euros que le permitió ganar sus segundas elecciones.

Zapatero es un embustero profesional. Lo digo con el sentido más cariñoso del término por aquello del respeto institucional. Pero no sé si dice las mentiras a sabiendas o simplemente se cree sus propias mentiras lo que, psicológicamente hablando, es todavía peor. En un caso o en otro mentiras son.

En un país civilizado, José Luis Rodríguez Zapatero -o el PSOE, por no haberlo echado antes- no sólo debería ser objeto de un rapapolvo electoral, sinó que debería responder al menos ante la historia. Claro que en Islandia han llevado a juicio al primer ministro que les llevó al desastre. Igual sólo es cuestión de tiempo. El desastre, lo del juicio está más difícil.

 

 

PD / Ja em perdonaran els lectors que m'hagi esbravat en castellà.

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
2241
3
Comentaris afegits 
Francisco (San Vicent del Raspeig (Alacant)) 31-07-2011 - 21:01
No tiene el autor por qu pedir perdon. El castellano es la lengua comn en Espaa. Renegar del castellano o espaol, es insultar al resto de espaoles. De esta manera, vamos a conseguir que, con motivo, ellos digan de los catalanes, algunos improperios.
Pere Serrat (Barcelona) 04-08-2011 - 18:38
"'Esbrvese', 'esbrvese'". me gusta cuando Vd. inspiradsimo, se moja como aqu lo hace, y con toda la razn, ZP es un mentiroso profesional, un lelo y un inculto que nunca debi llegar ni a edil de un pueblo. Ya ve, yo mojndome tambin aqu... Salut!
INDIGNADO (BARCELONA) 03-08-2011 - 00:56
Tiene razn Francisco. Se puede decir ms alto pero no ms claro. Luego nos salen Chichos Lorenzos, y claro, son muy malos. Y nos odian. Y nos boicotean el cava. Vaya jeta.
TORNAR