e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

16 de Desembre de 2013

Gracias, México

Mi hermano Jacinto falleció el pasado 2 de diciembre en la cama 353 del hospital López Mateos tras diez días de lucha contra una grave enfermedad. Querría agradacer a los doctores con los que estuvimos más en contacto -Calzada y Gutiérrez- la atención médica recibida hasta el último momento. También a las enfermeras Elisa y Araceli. Y a todo el personal hasta el último camillero. Disculpen si no recuerdo más nombres porque no estaba mi mente para recordar.

Querría dar también las gracias -en nombre mío y de mi cuñada- a todos sus amigos: a Frank, a Nazsly, a Beth, a Felipe, a Carlos, a Francisco. Sobre todo a las familias Tamez y Arsin. Pero, sobre todo, querría dar las gracias a México. Mi hermano, que falleció con 58 años, vivió la mitad de su vida en su país y pondría la mano en el fuego que fue más feliz allí que aquí.

De paso, querría dar también las gracias al escritor Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), al que descubrí gracias al suplemento que le dedicaron en Excelsior el pasado día 24 de noviembre en el 30 aniversario de su muerte. Creo que la única vez que me reí durante los doce días que permanecí en México -además de leyendo las memorias del abogado catalán Carles Monguilod- fue un sábado que mi cuñada me dio el relevo en el hospital y sentado en un banco en la plaza Hidalgo, fente al Café del Barrio Viejo, me leí los primeros artículos de Instrucciones para vivir en México y las cuatro páginas autobiográficas de introducción.

Estoy seguro de que si, en vez de ser cuatro páginas, hubieran alcanzado la extensión de un volumen entero estarían a la altura de Vivir para contarla, las memorias de García Márquez. Ibargüengoitia -he aprendido incluso a pronunciar su nombre- maneja el castellano como sólo saben manejarlo en México. Por favor, si alguien lee estas líneas y conoce a Joy Laville que le de las gracias de mi parte.

El buen periodismo de opinión no pasa nunca de moda aunque tenga más de cuarenta años.

 

Web personal: http://www.xavierrius.cat/curriculum_es

Twitter: https://twitter.com/xriusenoticies



Facebook: http://www.facebook.com/xriusenoticies

 

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
5004
3
Comentaris afegits 
joan23 (Barcelona) 17-02-2014 - 17:09
Perdre un ésser estimat tant proper marca especialment la nostra vida. Hi ha mancances que mai pots cobrir. El meu condol personal Sr. Rius.
Carlos Díaz (Terrassa) 13-02-2014 - 16:21
Descanse en paz, condolencias de parte de toda nuestra familia.
xavier (Barcelona) 07-02-2014 - 05:30
Descansi en pau. Les meves condolències.
TORNAR