e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

01 de Juny de 2017

 

 

Recientemente, juristas catalanes de reconocido prestigio han impulsado un manifiesto dirigido a los dos gobiernos, con la siguiente idea central: "No degrademos nuestras instituciones, saltándonos la ley. Ni bloqueando los cambios necesarios". Resumiendo, estos juristas rechazan todos los incumplimientos en general y el referéndum ilegal, en particular. Y Esperan sensatez, diálogo y cambios razonables. Rechazan la base argumental de los procesistas: "El derecho de secesión".(..).
En mi opinión, estos juristas quieren poner las cosas en su lugar, piden prudencia. Piden cordura. La misma cordura que demostraron, durante la preparación de la constitución del 78, los que votaron y rechazaron el derecho mencionado.(..). Con iniciativas como ésta, y con un gobierno central más abierto, se pueden hacer transformaciones. Ahora bien, como decía un analista hace poco: "Hay que desmontar todo el razonamiento independentista, basado en un derecho que no existe". (..).

Y hablando del tema!: Con sólo dos excepciones, la totalidad de las constituciones del mundo, no incluyen el derecho de secesión. No!. Ni la de Canadá!. Y la española no es diferente!. La constitución española no reconoce el Derecho de Secesión. Por lo tanto, la consulta con este objetivo, tiene poco sentido. (...).

Y reforzando la idea anterior!: Durante la elaboración de la Constitución mencionada, se votó este derecho. Y se rechazó de forma contundente: 268 votos en contra, 5 votos a favor y 11 abstenciones. (..). Resumiendo tenemos un proceso con una base legal poco sólida y con una base social poco amplia.

 

 

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
1038
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR