e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

30 de Setembre de 2016

Un aniversario y dos pregones

 

En estos días se ha cumplido el primer aniversario de aquellas elecciones autonómicas que unos cuantos quisieron jugar a convertirlas en plebiscitarias achicharrándose por el camino a la vista de la derrota final.

El más damnificado de aquello Mas que ya no está y el que menos Puigdemont que está aunque no se le esperaba. Carles se ha sometido durante estos días a uno de esos correctivos que las CUP aplican a los exconvergentes cíclicamente. En esta ocasión ha sido una moción de confianza y la próxima estación de penitencia será la aprobación de presupuestos.

Obligados por las CUP y rememorando los tiempos de los Barcelona Dragons, Puigdemont ha fijado el próximo amago de "touchdown" no en distancia en yardas sino en tiempo cronológico para junio del próximo año. Una vez más patada hacia delante y un año ganado con otro referéndum por señuelo. 

Entre tanto, en este año el agotamiento del secesionismo se hizo palpable aunque se obliguen ellos mismos a pedalear su "estelada" bicicleta -como lo han hecho este verano insistentemente Shakira y Carlos Vives- con el fin de que ésta no caiga a plomo por inercia.

Sí se ha percibido durante éste mes de septiembre un cierto resquemor - tal vez rencor - hacia la periferia desde los más significados apóstoles de la causa disgregadora.

Los barrios han sido señalados con el dedo acusador y se ha puesto en entredicho su libertino proceder ante su habitual desapego soberanista. El pregón de las fiestas de la Mercè encargado a Javier Pérez de Andújar ha sido el detonante de un asunto latente y contra el escritor han apuntado con carabina de precisión - figuradamente- Albà, Rahola y la patriótica "legión tuitera". Por otro lado contra el conjunto de los barrios se impuso contra ellos el tiro a discrección o a pura ráfaga -metafóricamente-.

No tengo el don de la ubicuidad pero sí dispongo de conexión a internet y acceso a youtube. Por lo tanto pude visualizar ambos pregones el oficial y el alternativo.

El oficial protagonizado por Pérez de Andújar tuvo una aire metropolitano y encadenó una amalgama de recuerdos que son paisaje común para el general de los barceloneses hasta la Barcelona preolímpica cuanto menos. Las imágenes que dibujaba cobraban vida en sus palabras.

Por otro lado el oficioso interpretado por Toni Albà tuvo por novedad su estupenda dicción en castellano aunque en el contexto histórico escogido para la representación hubiera pegado más leerlo en el francés propio del ducado de Anjou. Careció a mi juicio absolutamente de aire barcelonés.

Ese pregón carnavalesco era más propio de uno de "Festa Major" de una localidad del interior del Principado que rondara la decena de millar de pobladores como máximo.

Pocos de los pasajeros que en ése mismo Pla del Palau esperábamos años atrás el bus de la línea número 40 del TMB para retornar a nuestros barrios -Poblenou, Verneda o Sant Andreu- nos sentiríamos identificados ni con la estética de esa representación ni con la mayoría de los "gags" utilizados.

Cuando repasando los resultados de las últimas elecciones generales encuentras el dato de que en Badía del Vallés el PACMA triplica en votos a CDC es que hay cosas que no tienen remedio. Menuda animalada electoral.

Es entonces cuando percibes que hay rencores y reproches que cobran entonces su sentido en un imaginario sectario.

Sígueme en @SanchezAlaminos 

 

 

 

 

 

 

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
232
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR