e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

16 de Setembre del 2013

De anchoas y peces de colores.

 

Hay un cierto consenso con respecto a que -de existir- el “cambio climático”, éste tendrá efectos en el medio ambiente. Uno de ellos, según indican diferentes estudios, es una previsión de aumento de la temperatura en el Mediterráneo antes de fin de siglo en más de dos grados. De producirse,  el ecosistema que conocemos irremediablemente sufriría un brusco cambio.

 

En la política catalana, en un tiempo acelerado ya se está dando esa situación. Tal vez esos dos grados estimados se han rebasado ya ampliamente.

 

...

Continuar llegint...

02 de Setembre del 2014

El "síndrome dels tarongers"

 

 Los primeros números primos impares - concepto matemático -son el 3 y el 5. No hay más complicaciones, pero sí divergencias en el momento de decantarse por uno de ellos en asuntos de reciente actualidad -que en nada tienen que ver con la aritmética-. En la América hispanohablante hubieran tenido la tentación de relacionarlo más bien con el término "coima" con cierta probabilidad.

Maragall se inclinó por el 3 - "vostés tenen un problema", ¿recuerdan?-. Recientemente se ha incorporado la teoría del 5, acuñada por Carod. Parece que se lo susurraron en sede parlamentaria o alrededores ha manifestado la semana pasada. 

Ninguno de ellos President o Conseller en Cap entonces acudieron a sede judicial. Parece que los altos cargos de la Generalitat andaban escasos de tiempo en determinados asuntos. A Pujol también le...

Continuar llegint...

25 de Setembre del 2014

Alfonsina y el Mas

 Mercedes Sosa popularizó universalmente la canción "Alfonsina y el mar" hace ya bastantes años. Sorprende al oído que su belleza, sutileza y exquisitez estén basados en la narración del suicidio de la poetisa argentina Alfonsina Storni.

Artur Mas protagoniza ahora similar trance que el interpretado por aquella poetisa -evidentemente con menos dramatismo en su final y absoluta carencia de recompensa para melómanos-. Estamos asistiendo a un suicidio político en tiempo real.

El President, inmerso en el laberinto que ha tejido en los últimos años, anda ya totalmente acorralado por sus propias circunstancias.

En las próximas horas firma la convocatoria de lo que él denomina "consulta" y entra ya sin remisión en tiempo de descuento.

Su panorama es ya conocido: CDC en descomposición, la Federación CiU a un milímetro de un divorcio...

Continuar llegint...

09 d'Octubre del 2014

La parábola guineana

 Ha estallado la polémica. Quim Brugué miembro dimisionario de la "Comisión de Control de la Consulta" ha atizado la controversia en el diario El Pais.

Tras su cese voluntario en la responsabilidad encomendada y saliendo de la citada comisión en tiempo récord afirma textualmente  "si un observador viniera a Cataluña creería que es Guinea", en relación a los preparativos de la consulta.

Podría estar refiriéndose a varias naciones del continente africano, tal vez Guinea Bissau, quizá Guinea-Conacri, pero por afinidad histórica y cultural, todos nos hemos dirigido directamente a Guinea Ecuatorial.

Las distancias entre Artur y Teodoro son insalvables. El primero tiene legitimidad democrática y el segundo es un dictador en ejercicio. Sin embargo, el ejemplo a modo de parábola es demoledor. Esa frase tan concisa encierra una indudable virtud...

Continuar llegint...

21 d'Octubre del 2014

Una larga cambiada

Desconozco si el President anda especialmente interesado por el arte de la tauromaquia, obviando claro su oposición a la celebración de corridas de toros en Cataluña. Sin embargo bien vale un lance taurino que recogió en su tratado José María de Cossío para sintetizar lo por él decidido con respecto a la consulta en estos últimos días.

Solo, arrodillado sobre el albero a la espera de que salga el toro desde toriles y capote en ristre ha ejecutado una "larga cambiada" impecable para sorpresa de aficionados, cuadrilla y espectadores, emulando tal vez al colomense Joaquín Bernadó.

Días antes en solemne acto arropado de los portavoces de las fuerzas políticas favorables a la consulta a modo de subalternos -vistas sus decisiones posteriores- y utilizando como estoque una modesta "Inoxcrom", emplazó a los ciudadanos catalanes a pronunciarse con la...

Continuar llegint...

10 de Novembre del 2014

Esfinges disidentes

 

 Pasó finalmente el nueve de noviembre y efectivamente, tuvimos lo comprometido: urnas, papeletas y lugares de votación.

Lo que faltó, si lo que se buscaba era una imágen estandaridazada en lo que se tiene por costumbre en democracia y para su homologación al uso fueron cabinas electorales, interventores y eso sí, sobraron presidentes de mesa que hacían daño a la vista en cuanto a lo ético y sobre todo a lo estético por su significancia en ese cometido. Los casos más llamativos los señores Homs Y Junqueras. Habría otros, pero sirvan los ejemplos más gráficos. Yo me pregunto: ¿qué hacían ahí?, cuando eran testigos de parte, como todo el mundo sabe.

Sin embargo por otro lado, lo que más abundó en ese domingo participativo fueron esfinges, concretamente dos tercios de los catalanes llamados a la consulta que...

Continuar llegint...

26 de Novembre del 2014

Junqueras "Mayday"

 "Mayday, mayday, mayday..." se oye de fondo y no es el código de emergencia por colisión inminente que esté emitiendo en este momento un cazabombardero de cualquier nacionalidad. Es más bien el semblante que desprende Junqueras de un tiempo a esta parte.

Aquel al cual casi unánimemente dábamos por descontado ganador de unas próximas elecciones al Parlament, se encuentra -o al menos lo parece- en caída libre y presto a pulsar el botón de ignición que le haga saltar en paracaídas de la nave, con el único fin de conservar la vida aunque la de signo político la empiece a tener más comprometida.

En los últimos tiempos, sollozos en entrevistas y botones el día nueve de noviembre. Para colmo la trágala del día de ayer en la presentación de la hoja de ruta de Mas hacia Itaca. Allí no se le escapó ni una lágrima...

Continuar llegint...

03 de Desembre del 2014

Raciocinio y Racionero

Hace unos días Luis Racionero firmaba un artículo en La Vanguardia donde al menos en esta ocasión más que reflexiones y pensamientos obsequiaba algunas coces a modo de floritura en el mismo, apuntado cada una de ellas hacia el sur. ¿Estará haciendo méritos ante alguien? -me pregunto-.

La razón nos dice que efectivamente Susana Díaz es hoy Presidenta de los andaluces por mandamiento digital. A dedazo vamos y sin pasar por las urnas. Griñán cinco minutos antes de que estallara su implicación en el caso ERE que tramita la Juez Alaya ungió a Díaz y la aupó a los altares del Palacio de San Telmo.

Olvida o desconoce sin embargo Don Luis que el PSOE no fue ganador de las últimas elecciones al Parlamento andaluz sino que las preferencias mayoritarias de los andaluces en esta ocasión y por vez primera se decantaron hacia el PP -también en la provincia de...

Continuar llegint...

05 de Gener del 2015

Uniendo que es gerundio

El año recién finalizado nos ha aportado como novedad un uso insistente del verbo unir con sus distintas variables conjugativas que ha ido evolucionando en su uso según el tiempo y dependiendo de quién las empleaba.

Hasta mediados del mes de noviembre, la acepción más utilizada por el nacionalismo ha sido la de unionismo. Se empleaba y salía de bocas y gargantas con el mismo ímpetu e intención guerrera de un dardo escupido desde una cerbatana.

Por aquel tiempo el término "unionismo" se arrojaba con la maledicente intención de teletransportarnos al Ulster del pasado, intentando artificialmente recrear con palabras un conflicto étnico o religioso inexistente que abriera en canal la sociedad catalana, cosa incierta por otra parte como es bien sabido.

Del nueve de noviembre a esta parte, desde el nacionalismo y esencialmente desde las filas convergentes se reivindica la...

Continuar llegint...

23 de Gener del 2015

Andalucía, primer asalto

Me dicen mis fuentes que con mucha probabilidad el próximo lunes Susana Díaz convocará elecciones en la Comunidad Autónoma andaluza.Por lo tanto el próximo mes de marzo -día 22 seguramente- se daría el pistoletazo de salida a la sucesión de elecciones a las que vamos a asistir a partir de ese momento.

Si así fuera, Andalucía primer asalto electoral de la temporada, municipales más tarde, catalanas en septiembre y para finalizar el periplo generales entre noviembre y enero de 2.016.

Susana Díaz se lo juega a una carta, no exenta de riesgo. Serán las primeras elecciones tras la eclosión de Podemos donde se calibre exactamente el alcance del fenómeno. En Izquierda Unida - socia de gobierno en Andalucía del PSOE hasta la fecha- deben andar muy preocupados. En juego está su supervivencia política tal vez.

En cuanto al PSOE si el empuje de Podemos...

Continuar llegint...

Inicio Anterior 1 2 3 Següent Final