e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

19 de Gener de 2017

En Samoa como en Fuenteovejuna

 

Todo está en los libros. Es una frase ésta recurrente y cierta. Lope de Vega escribió mucho tiempo atrás aquella historia, Fuenteovejuna, basada en los hechos reales del ajusticiamiento de una Comendador, representante de la administración con motivo de un flagrante abuso de poder y asumido el crimen a una por todos los habitantes de esa población andaluza.

Esta semana pasada la administración, en éste caso la Generalitat de Catalunya, cometió un exceso en su gestión y el universo perico se rebeló al unísono con un final menos trágico que el que nos narró "el Fénix de los Ingenios" porque ni el contexto es el mismo, vivimos en el siglo XXI y los conflictos hoy se solventan por otras vías más civilizadas, afortunadamente.

A raíz de la zafia campaña institucional donde se equipara el seguimiento del Fútbol Club Barcelona con la catalanidad - llamémosle adecuada - hurtando al resto de clubes catalanes de semejante asociación y posibilidad, relegándolos a todos a una condición extranjera en su propia tierra, el club espanyolista se sublevó ante tal injusticia e irrealidad.

Como consecuencia de ello, directiva; socios; aficionados; peñas; jugadores; prensa especializada perica...reaccionaron a una como aquellos de Fuenteovejuna escudados en la etiqueta tuitera "#Wefeelsamoa" (sentimos Samoa). En ese momento el perico volvió a sacar de paseo su espíritu indómito, inconformista y único rebelándose ante la administración autonómica que parece aspirar a convertir en monocolor una realidad social y deportiva que es policromática.

A los seguidores del RCD Espanyol de Barcelona se les empuja desde el poder político a la sensación psicológica de protagonizar una diáspora mental pero sin tener que moverse de casa ni del territorio donde viven y donde han nacido.

Me dice, por ejemplo, José Antonio Meca y sus colaboradores del espacio radiofónico semanal de actualidad perica" Llobregat Blanc i Blau" que emite Radio Despí que no lo van a tener fácil. Que 116 años otorgan mucho bagaje y tablas. La reacción del resto de clubes catalanes ante los hechos descritos ha sido simplemente ninguna - Jordi Villacampa habló pero a título personal-. Eso acredita a los blanquiazules como único adversario de quien promueve y fomenta la uniformidad frente a la diversidad deportiva. 

Visto los acontecimientos, desde hace unos días los espanyolistas se han convertido además de pericos en "samoanos" y me cuentan que les ha gustado por original, gráfico, descriptivo e irónico.

Los pericos, todos, remaron esos días acompasados y al unísono, multiplicando el efecto reactivo y la velocidad de respuesta defensiva recurriendo a la sorna.

Desde ese momento el espanyolista al leer o escuchar la palabra Samoa percibe virtudes como coraje, rebeldía y sed de justicia. En definitiva la misma esencia de ser perico en Barcelona.

 Sígueme en Twitter @SanchezAlaminos 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
226
0
Comentaris afegits 
No hi ha comentaris afegits a aquest article.
TORNAR