e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

01 de Juliol de 2013

La selección española de baloncesto femenino se ha proclamado campeona de Europa al vencer en la final a Francia por 70-69, ganándola en territorio francés, en un partido en la que las jugadoras españolas supieron aguantar la presion y lo lograron veinte años después de haber obtenido también este título y precisamnete ante Francia en el Europeo celebrado en Italia.

El conjunto español con su brillante juego y acierto en los lanzamientos, y que acabo invicta, silenciaron al público del Pevele Arena de Orchies y lograron el segundo título europeo del baloncesto femenino y dando la alegria a los aficionados hispanos y haciendo olvidar su actuación en el anterior Campeonato de Europa en los que no pudo ni acceder a los cuartos de final.

Fue el 19 de julio de 1963, cuando se disputó el primer partido oficial de la selección española femenina de baloncesto en la localidad barcelonesa de Malgrat de Mar ante una seleccion suiza, partido en el que cayeron derrotadas  y no consiguieron su primer hito hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en la que fue su primera participacion en unos Juegos Olímpicos, y además lo hizo en calidad de anfitriona, logrando un diploma olímpico al clasificarse en quinto puesto.

Tras la obtencion del titulo europeo un año después de los Juegos de Barcelona, la seleccion femenina española acudió al Mundial de China en el año 2002  En el año 2002, y en el que obtuvo el quinto puesto siendo la jugadora Amaya Valdemoro elegida como mejor alero del Campeonato del Mundo, logrando curiosamente la misma clasificacion que la seleccion masculina.

El 23 de septiembre de 2001, España obtuvo su segunda medalla en un Europeo, en el de Francia en el año 2001, la de bronce, al vencer en la final de consolación a Lituania por 89-74. La gran protagonista de este encuentro, fue la alero Nieves Anula que anató 28 puntos. Dos años después, el 28 de septiembre, España volvía a subir al tercer cajón del podio del Eurobasket en Grecia, tras vencer a Polonia en un partido casi épico, ya que las polacas llegaron a estar veinte puntos por arriba (14-34) y al final del tercer periodo ganaban por quince (56-71), pero al final las españolas se superaron asi mismas y lograron la victoria.

El 7 de octubre de 2007, catorce años después, España volvía a disputar una final, nuevamente en un Europeo y teniendo como rival a la vigente subcampeona del mundo, Rusia. Al final de la primera parte, y a pesar de la victoria sovietica, la jugadora española Amaya Valdemoro fue elegida MVP del campeonato.

En el año 2010 la seleccion acudía a la República Checa para disputar su quinto Mundial de forma consecutiva. Las españolas estuvieron encuadradas en el grupo C de primera fase junto a Brasil, Corea del Sur y Malí. Vencieron sus tres choques. Al acabar primera de su grupo, tuvo como rivales a Japón, las anfitrionas checas y la «bestia negra» de la selección, Rusia, pero a pesar de ello accedieron a las semifinales del Torneo y terminaron logrando la medalla de broce, la primera en un Mundial.

Y ha sido en el año 2013 donde las españolas se han alzado de nuevo con un titulo, su segundo europeo demostrando el alza del baloncesto femenino en nuestro pais.

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
1454
8
Comentaris afegits 
paquita (arbeca) 12-07-2013 - 11:45
Las deportistas españolas han estado siempre menos valoradas. Menos mal que han ganado titulos en muchas especialidades y ello obligara a los medios el hacerles mas publicidad
susana (barbastro) 09-07-2013 - 17:56
Ls mujeres al poder. Asi me gusta. Unas españolas las mejores. Siemrpe han sido buenas pero ahora mejores
mary (vic) 09-07-2013 - 11:03
Ya era hora que se valorase a las mujeres deportistas españolas que ace años llevan luchando y si no ganando titulos si estando entre las mejores
nuria (sitges) 05-07-2013 - 16:26
No hay como las actuales deportistas españolas. Son una pasada. Hay que felicitarlas y esperar que se mantengan mucho tiempo asi
laura (terrassa) 04-07-2013 - 12:38
Ha costado pero al fin se ha conseguido. felicidades chicas
TORNAR