e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

04 de Juny de 2013

Una copa caida

El FC Barcelona ha logrado un nuevo título al hacerse con la Copa Catalunya, tras empatar en la final con el RCE Espanyol a un  gol y vencerle en la tanda de penalties (4-2), en un torneo que cada vez está mas desacreditado y de capa caída porque la Federación Catalana de Futbol no acierta en las fechas pra su disputa.

La Copa Catalunya es una competición futbolística organizada por la Federacióm Catala de Fútbol /FCF) que se disputa desde 1984 en sistema de eliminatorias y en ella participan los clubes de Catalunya y que organiza la FCF desde 1989 En la temporada 2005-06 se puso en marcha la competición femenina y es un torneo que se considera como heredero del antiguo  Campeonato de Catalunya que se disputó entre los años 1903vy 1940.

En el año 1900 se creó la primera competición futbolística disputada en España, la Copa Macaya que en 1903 se convirtió en el Campeonato de Catalunya de fútbol. Este torneo, que se disputaba en formato de liga, gozó de un gran prestigio y afición, en un momento en que no existía la Liga española. El equipo campeón participaba junto al resto de campeones regionasles en la Copa de España, que hasta el inicio de la liga en el año 1909 era el torneo más importante del fútbol español.

El Campeonato de Catalunya de fútbol dejó de celebrarse en 1940 a causa de la reestructuración en el fútbol español, impulsada tras la llegada al poder del régimen franquista que suprimió todos los campeonatos regionales y obligó a los clubes catalanes a competir solamente en las competiciones organizadas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Liga Española y la Copa del Generalísimo.

Una vez restablecida la democracia en España, la competición volvió a celebrarse en la temporada 1983-84 bajo el nombre de Copa Generalitat, aunque solo participaron los equipos de la Tercera División Catalana. Durante las cinco primeras ediciones fue un título oficioso, ya que la FCF no lo consideraba como tal. Las dos primeras ediciones (1984 y 1985) se disputaron entre junio y julio para finalizar la temporada en curso. Las tres siguientes se jugaron durante un año natural a caballo de dos temporadas y siempre con problemas de calendario.

La edición de la temporada 1989-90 fue la primera organizada oficialmente por la FCF. Fue disputada por los clubes de la Tercera División Catalana y también equipos de categorías inferiores, además de jugarse a lo largo de la temporada deportiva y manteniéndose el formato de Copa. A partir de la temporada siguiente empezaron a competir los clubes de categorías profesionales.

En la temporada 1993-94 la competición fue rebautizada con el nombre de Copa Catalunya, aunque a mediados de los años 90 alternaría esta denominación con la de Catalunya Cup. La competición siempre ha mantenido el sistema de eliminatorias, con variaciones puntuales cada temporada según las circunstancias (disponibilidad de fechas libres, calendario de liga, etc).

En los últimos años ha adquirido un cierto prestigio gracias al seguimiento de los medios de comunicación catalanes y a que los grandes clubes como el FC Barcelona o el RCE Espanyol han presentado a sus mejores figuras en los partidos de esta competición, aunque el prestigio de la Copa Cataluña sigue lejos del esplendor de que gozó antes del año 1940 a causa de las permanentes dificultades para encajar la competición en un calendario en el que predominan las competiciones ligueras.

Actualmente compiten en la Copa Catalunya todos los clubes catalanes de la Peimwra División (a partir de semifinales) y de la Sefunda División (a partir de cuartos u octavos). También los campeones de la Segunda División B, Tercera División, y de las divisiones territoriales, además de un número de equipos de estas mismas divisiones variable cada temporada. No participan en la competición los equipos filiales.

La competición se disputa mediante eliminatorias a partido único en el campo del equipo de menor categoría. La comienzan a disputar los clubes de menor categoría, incorporándose más tarde los clubes que disputan fases de promoción de ascenso o permanencia, y posteriormente los clubes de categorías superiores hasta llegar a los de Primera División. La final se disputa a partido único en campo neutral. La competición suele disputarse a lo largo de la temporada, especialmente durante los meses de verano, por una mayor disponibilidad de fechas.

El FC Barcelona ha logrado siete Copa de Catalunya por seis el RCE Espanyol, pero hay que convenir que este trofeo cada año va mas a la baja y podemos decir con claridad que la Federación Catalana de Fúbol organiza una Copa caída que cada año interesa menos a todos, clubes y afición.
 
 
 

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
1550
5
Comentaris afegits 
eduardo (segur de calafell) 07-06-2013 - 18:45
Si los directivos de la Federacion fueran coherentes esta competicion ya haria aos que no se celebraria, pero algunos intereses ocultos debe haber cuando no interesa a nadie ni regalando las entradas y se sigue celebrando
mauro (lerida) 07-06-2013 - 14:52
deben ganar mucho dinero los directivos de la Federacion Catalana de Futbol para mantener esta Copa que no interesa a nadie, ni aficion, ni clubes, ni jugadores. la prueba es que el ao pasado no se disputo la final porque ni Bara ni Espanyol dieron fech
carles (poble de segur) 06-06-2013 - 21:08
Verdaderamente es un torneo que no tiene ningun interes en el mundo del futbol.
julio (girona) 05-06-2013 - 18:07
mientras siempre los finalistas sean Bara y Espanol no habra interes alguno porque la Liga y la Copa del rey tambien dan esos enfrentamientos
susana (barcelona) 04-06-2013 - 19:00
Es un torneo que nacio mal y no se ha arreglado. Lo mejor es anularlo
TORNAR