e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

20 de Setembre de 2012

Un deporte poco reconocido

La selección española de hockey sobre patines está actualmente considerada la mejor selección del mundo de la especialidad. Es la vigente campeona mundial y europea, habiendo logrado los últimos cuatro mundiales y siete europeos de manera consecutiva. Fruto de este dominio, lidera de forma abrumadora el ranking de selecciones nacionales. Además es la selección deportiva española más laureada con 16 títulos continentales y 15 Campeonatos del Mundo.

Pero, a pesar de ello, no tiene el reconocimiento que otros deportes reciben tanto en los medios de comunicacion como entre los aficionados y durante la temporada es escaso el publico que acude a presenciar encuentros de estas características.

El hockey sobre patines o hockey patín es un deporte que se disputa entre dos equipos de cinco jugadores (cuatro jugadores de pista y un portero), con dos porterías, en una cancha cerrada por una valla con las esquinas redondeadas o con forma de pico. Los jugadores se desplazan gracias a unos patines de cuatro ruedas con un freno (paralelas) y utilizan un stick o palo de madera con forma curva para conducir una pelota de caucho con corcho comprimido.

Se considera que fue inventado a fines del siglo XIX en Inglaterra por Edward, como una adaptación del hockey sobre hielo. Si bien a finales del siglo XIX ya se había expandido su práctica por casi toda Europa continental, es en las primeras décadas del siglo XX cuando se comienza a practicar en latinoamérica.

En 1924 se crea la Federación Internacional de Patinaje, que regula tanto este deporte como el patinaje artístico, el patinaje de velocidad y el hockey en línea. Los países fundadores fueron Inglaterra, Suiza, Alemania y Francia. El primer campeonato mundial se realizó en 1926.

En España,  el primer equipo que se federó fue el día 3 de septiembre de 1936, en la Federación Catalana de patinaje. El equipo era el Cerdanyola CH. de un pequeño pueblo barcelonés al sur del Vallés Occidental, en Cerdanyola del Vallés.

A los  jugadores se les permite utilizar guantes, espinilleras, coderas, coquilla o "huevera" y rodilleras y a los  porteros: casco, guantes y guardas (son protecciones para las piernas), protecciones para pecho y muslos, coderas y collarín protector.

Los torneos más importantes a nivel de selecciones son: el Campeonato del Mundo en Categoria masculina y femenina Campeonato del Mundo y los Campeonatos de Europa tambien en ambas categorias. La Copa de America y el Campeonato Panamericano, el Campeonato Asiático.

En cuanto a las competiciones por clubes destacan la Copa de Europa, y las Ligas española y portuguesa. En los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 el hockey sobre patines integró el programa como deporte de exhibición ganando la medalla de oro Argentina.

Aunque destacan todos estos torneos mundiales, es un deporte que no ha calado entre las aficiones y que debera transcurrir bastante tiempo para que llegue a ser popular.

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Mename

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
1640
3
Comentaris afegits 
Mabel (Gijn) 30-12-2012 - 23:19
En este pais todo lo mueven los medios de comunicacin ,que duda cabe que el deporte por excelencia en Espaa es el futbol ,pero quien sabe ,todo va cambiando y cada vez vamos valorando y desdetacando en otros que hace aos ni lo soabamos ..quien sabe...
carmen rius (barcelona) 15-10-2012 - 10:06
A quien interesa un deporte que no sea futbol?. Solo los practicantes de estos deportes minoritarios se interesan por algn articulo como el que publica Alemany.
adolfo rodriguo (premia de mar) 04-10-2012 - 11:39
los medios de comunicacion solo promocionan el futbol porque es el unico deporte que les deja dinero
TORNAR