e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

03 de Gener de 2014

Incoherencia de los clubes de fútbol españoles

Cuanado en un club de futbol español los resultados no acompañan o el equipo no ocupa la plaza que los dirigentes habian pensado al inicio de la temporada lo primero que hacen estos mandatarios es destituir al enternador.

Acto seguido empeizan a negociar con los representanets de técnicos pero siempre de entrenadores extranjeros porque creen que ellos les solucionaran el problema cuando la mayoria ni conen el futbol español ni han dirigido nunca a un equipo hispano.

Y mientras los dirigentes miran hacia fuera da la casualidad que los técnicos españoles triunfan en el extranjero. Nada mas que 92 entrenadores están dirigiendo en la actualidad en todo el mundo. Desde Hong Kong hasta Nueva Zelanda, pasando por Arabia Saudí, Kazajistán, Israel, Egipto, Malta, Congo... Unos trabajan con selecciones, otros se han decantado por las escuelas de fútbol y, los más, por los clubes.

Dirigiendo a selecciones nacionales hay actualmente 20. El más mediático es Camacho, que está trabajando en China junto con Carcelén, Gaspar y Gallego. Igual de exótico es el mercado asiático. En Arabia Saudí está López Caro de director deportivo, en el que han confiado un proyecto de futuro. Así, hasta doce españoles trabajan allí, tanto en el primer equipo como en las categorías inferiores: Roca, Cuadrat, Vilches, Monchi, Díaz, Thyus, Ortiz, Rodríguez, Antolínez, Gil y Piernas. Éste último es el seleccionador de la Sub-19.

Otros tienen más urgencias por lograr resultados. Y es que Koldo Álvarez, Xavier Azkargorta, Enrique Llena y Esteban Bécker son los seleccionadores de Andorra, Bolivia, Nicaragua y Guinea Ecuatorial femenino (reciente campeón de la CAN 2012).

Sin embargo, el mayor número de técnicos españoles trabaja para clubes. En total 48 repartidos por todo el mundo. Desde Hong Kong hasta Puerto Rico, pasando por Nueva Zelanda, Egipto, Congo o Kazajistán. Unos más conocidos que otros. Algunos con más experiencia. Otros probando por primera vez en el extranjero. Varios levantando títulos. Exjugadores, preparadores físicos, directores deportivos, médicos... Los clubes apuestan por el fútbol español.

Los recientes éxitos a nivel de selecciones han abierto el mercado. Eso y la crisis en el fútbol nacional. Sea como fuere, nos encontramos con técnicos españoles en clubes de todo el mundo (ver cuadro). Casos como el de Josep Gombau, que de la cantera del Barcelona se fue a Hong Kong para triunfar con el Kitchee. O como Raúl Caneda, que ha sido capaz de meter al Al Ittihad en la semifinales de la Champions de Asia.

Y mucho más lejos Ramon Tribulietx hace historia con el Auckland de Nueva Zelanda. Como campeón de la Champions de Oceanía ha disputado el Mundial de Clubes. Allí coincidió con Rafa Benítez, que mañana puede levantar el título con el Chelsea.

Por último, hay otros 24 entrenadores que trabajan más en el anonimato. Aplican sus conocimientos en diferentes escuelas de fútbol repartidas por medio mundo: Arabia Saudí, Catar, Ucrania, India y China. Hombres de fútbol como Miguel Ángel Ruiz, Juan Carlos Pedraza, Roberto Olabe, Mikel Antía, Óscar Garro o Torres Mestre.

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
4260
6
Comentaris afegits 
enrique (alacañiz) 20-02-2015 - 12:19
El problema de esta incoerencia es que no existen dirigentes preparados y que solo aspiran a estar en el club o para presumir de cargo o para embolsarse unas sustanciales cantidade de dinero
ricardo (guadalajara) 12-01-2014 - 10:22
La Liga española es la ams importnte del mundo y dejamos que nuestros tecnicos se vayan. Asi somos nosotros que preferimos lo malo de fuera antes que lo buenio de dentro
eduardo (sevilla) 11-01-2014 - 10:27
Cada dia se conocen nuevos tecnicos españoles que son contratados por equipos extranjeros mientars que aqui damos pasta a los que ni saben ni quieren saber
rosa maria (palafolls) 08-01-2014 - 10:22
Que lastima que no sepamos aprovechar a los buenso tecnicos españoles y se vayan al extranjero
elvira (toledo) 06-01-2014 - 11:51
Es una lastima que los mejreos como Pep Guardiola se tengan que amrchar al extranjero para que se le reconozcan sus meritos
TORNAR