e-Noticies | Blogs blogs e-noticies e-noticies.cat

21 d'Octubre de 2013

La selección española ha participado en trece ediciones de la Copa Mundial de Fútbol y fue la anfitriona de la edición de 1982. EnSudáfrica 2010 cosechó el mayor éxito de su historia al proclamarse campeona del mundo tras vencer por 0-1 a los Países Bajos, convirtiéndose así en el octavo país en conseguir un Mundial y en el primer europeo en lograrlo fuera de su continente.

Se situó como la sexta selección en la clasificación histórica de los mundiales pese a su ausencia en seis ediciones, y la séptima en palmarés, empatada con la selección inglesa tras ese último éxito.
Los reconocimientos más destacados por la conquista mundialista fueron el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y elPremio Laureus, considerado el Óscar del deporte, al mejor equipo internacional del año. Además, fue nombrada en 2012 por quinta vez consecutiva, mejor equipo del año por la FIFA, sólo superada en esta distinción por la pentacampeona selección brasileña (por seis años).

Como selección UEFA, tiene el derecho a participar en la Eurocopa, en la que se ha clasificado para jugar su fase final en nueve ediciones. España se ha proclamado campeona europea en tres ocasiones: la primera, en la segunda edición del torneo en 1964, jugando como país anfitrión, tras derrotar a la Unión Soviética por 2-1 en la final disputada en el estadio Santiago Bernabéu; repitió éxito en la Eurocopa 2008, después de vencer en la final a Alemania por 1-0.

Esta victoria en 2008 le supuso encabezar por vez primera la clasificación mundial de la FIFA, siendo el sexto equipo que lograba liderar dicho ránking, y el primero que no había ganado ninguna Copa del Mundo en hacerlo.

En 2012, se convirtió en la única selección de fútbol en ganar dos Eurocopas consecutivas, tras vencer 4-0 a Italia. Esto también los convierte en la primera selección nacional en ganar el «triplete» de selecciones con la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.

Además, en la Eurocopa de 1984, celebrada enFrancia, alcanzó el subcampeonato, perdiendo la final por 2-0 ante el país anfitrión de Francia. Ocupa el primer lugar del ránking de equipos más laureados de esta competición igualado con la selección alemana, y el segundo lugar en su clasificación histórica.

En sus participaciones en los Juegos Olímpicos para selecciones absolutas, -antes de modificar el COI y la FIFA las normativas referente a las condiciones de los equipos participantes- consiguió en su debut la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1920, disputados en Amberes, tras derrotar a la selección neerlandesa por 3-1 gracias al tanto de Pichichi y al doblete de Félix Sesúmaga.

El próximo año en Brasil, España acometerá su catrorceava participación en un Campeonato del Mundo de Fútbol y lo hará como actual campeona, además de haber obtenido las dos ultimas Eurccopas.

Tafanera

Blinklist

Fresqui

Del.icio.us

Barrapunto

Digg

Menéame

Twitter

Facebook

Afegir un comentari Enviar a un amic  
3309
7
Comentaris afegits 
ramon (cuenca) 27-10-2013 - 13:06
España tiene una seleccion que es la envidia del mundo entero, con un seleccioandor que ademas de gran tecnico es un señor, con unos jugadores que demuestran su valia en cada encuentro y con una aficion que no hay otra igual ¡Viva España!
maribel (oviedo) 25-10-2013 - 10:27
España ganara el Mundial. La seleccion sabe que tiene millones de españoles apoyandola. España es la mejor
roger (figueres) 24-10-2013 - 17:16
Creo que la seleccion española actual e sla mejor que jmas ha tenido España por lo que debemos aspirar a lo maximo que es ganar el Mundial de Brasil
salvador (santander) 23-10-2013 - 10:38
España tiene opciones de ser la nueva campeona. Creo que al final se ha encontrado a un buen seleccioandor y a un gran equipo
Leandro (Huesca) 22-10-2013 - 11:07
Nuestra seleccion es la que mejor juega, la que demuestra en todos los aprtidos su tecnica. Del Bosque ha logrado juntar a los mejores y seguro que en Brasil lo demostraran
TORNAR